Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Reconstrucción basada en los diferentes restos fósiles encontrados. Crédito ilustración: Paola Machuca

Descubren restos fósiles de reptil volador en Zapatoca, Santander

Por: Ruth Gélvez, Radio Nacional Santander

El hallazgo del pterosaurio se dio en el municipio de Zapatoca (Santander), donde se encuentran rocas de aproximadamente 135 millones de años. El paleontólogo Edwin Cadena, investigador de la Universidad del Rosario, lo compara con un reptil volador como los que se observan en películas o videojuegos como: ‘Jurassic Park’, ‘Pokémon Go’ o ‘Los Picapiedra’.

“Muchos de nosotros crecimos viéndolos en estos programas o en los juegos virtuales, donde también hay icónicos pterosaurios en la época de los dinosaurios, aquí hay que aclarar que los pterosaurios eran realmente primos cercanos de los dinosaurios, éste pertenecía a otro grupo cercano en el mismo tiempo en que los dinosaurios vivieron” cuenta Edwin Cadena.

Crédito ilustración: Paola Machuca

Vista posterior lateral mandíbula. Foto: Edwin Cadena

Cadena explicó además que hace 135 millones de años, Colombia era mar, y Zapatoca se encontraba en la transición entre mar y playa, esto permitió que muchos fósiles se preservaran en las rocas.

“Las partes que encontramos pertenecen a la mandíbula, las falanges y también el radio, un huesito que nosotros también tenemos. Una de las características que tienen los reptiles voladores como los pterosaurios, así como lo tienen las aves actuales o los murciélagos, es que el hueso no tiene mucho tejido denso para que le permita volar, es una de las condiciones que observamos en estos fósiles”, agregó.

Foto: cortesía Edwin CadenaFoto: cortesía Edwin Cadena

El investigador también cuenta que para el trabajo de campo fue necesario tomar toda la información posible del descubrimiento, entre fotos y mediciones “la roca está alrededor, en este caso el fósil estaba dentro de un fragmento de roca, hacemos algo que los geólogos llamamos: una columna estratigráfica, que en pocas palabras es establecer el orden de cada una de las capas de roca para poder entender en qué posición estaba el fósil”, explica.

Luego de ser llevados los restos al laboratorio, se removieron las rocas con ácidos milímetro a milímetro, hasta que el hueso quedó descubierto para observar con el microscopio las características de éste y finalmente realizar una comparación con los especímenes que se han descrito en otras partes del mundo.

Investigador y paleontólogo Edwin Cadena

El hallazgo fue publicado en la revista Cretaceous Research, en cooperación con científicos británicos de las universidades de Leicester y Portsmouth. “Las comparaciones las hicimos con especímenes de Brasil y de Inglaterra, mis colegas tenían varios en sus colecciones, y ahí es donde nos damos cuenta de la familia a la que pertenece y la historia que contamos en este artículo científico”, indica.

Explicó el paleontólogo que además de publicar en revistas científicas este tipo de investigaciones, la Universidad del Rosario en Bogotá tiene una muestra de réplicas para que las familias las conozcan. Para los niños se ha publicado un libro llamado 'Hace mucho tiempo'.

Escuche aquí la entrevista con el investigador y paleontólogo, Edwin Cadena.