Luego de tener en cuenta la alerta roja emitida por el IDEAM, la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), decidió declarar la alerta amarilla ante las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento y que han ocasionado algunas emergencias.
Por ello se emiten las siguientes recomendaciones a los entes territoriales:
- Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la temporada de más lluvias.
- Revisar y actualizar la estrategia municipal de respuesta a emergencias, considerando los escenarios de riesgo que se puedan presentar en su municipio.
- Garantizar la efectividad de la actuación interinstitucional en la respuesta a emergencias, fortaleciendo operativamente las instituciones a través de las buenas prácticas.
- Monitorear áreas propensas a inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales juntamente con las entidades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) los posibles daños y pérdidas que puedan presentarse durante esta temporada.
- Identifique, reporte y monitoree puntos críticos, cuyas características favorecen la probabilidad de impactos que afecten no solo la vida de los ciudadanos sino también los bienes, enseres y animales.
- Implemente y comunique a las comunidades acciones de prevención mediante capacitaciones y formación en planes de emergencias familiares e identificación de rutas de evacuación.
- Comparta con su comunidad los números de emergencias de contacto.
- Avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier emergencia.
- Activar la sala de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata.
- Solicitar a los prestadores de servicios públicos de electricidad, acueducto, alcantarillado, aseo y movilidad, los planes de gestión de riesgo y planes de contingencia, según lo establecido en el Decreto 2157 de 2017.
- Fortalecer instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento a través de los CMGRD, destinadas a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres.
- Desarrollar e implementar estrategias para fortalecer los sistemas de alerta temprana (SAT) institucionales y comunitarios estableciendo planes de mantenimiento correctivo y preventivo.
Verificar el estado y disponibilidad de sitios destinados como alojamientos temporales, centros logísticos humanitarios, centros de reserva, entre otros.
Lee también
Desde la entidad recuerdan a las diferentes administraciones municipales que deben elaborar y activar los planes de contingencia, como la de suscribir dentro del menor término posible los respectivos contratos o convenios con las respectivas entidades operativas, con el fin de poder garantizar la efectiva prestación del servicio en los veintinueve (29) municipios del departamento del Meta.
Es importante tener en cuenta el apoyo que se debe brindar desde las administraciones municipales a las entidades operativas, con relación al fortalecimiento de sus capacidades de respuesta y seguridad para quienes realizan tan valiosa labor de salvar vidas.
A la comunidad se le recomienda:
- Estar informado sobre los datos que se generan desde el IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD, entidades operativas sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
- Organizar planes comunitarios de emergencia para estar preparados ante una situación.
- Alistar con su núcleo familiar un botiquín de primeros auxilios para enfrentar dicha emergencia.
- Alistar un kit de emergencia para los animales de compañía (medicamentos especiales, agua, comida, entre otros).
- Revisar las condiciones de infraestructura de su casa, asegurar techos, puertas y ventanas.
- Identificar números de emergencias, conservar los siguientes contactos en su teléfono celular (Cruz Roja 132; Defensa Civil 144; Bomberos 119; Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte 767).
- Organizar y monitorear en su comunidad condiciones de niveles de agua, en caso de tener un riachuelo o canal cercano.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio a conocer el boletín 183 del 2025, en el cual, declara alerta roja para las siguientes cuencas hidrográficas:
Alertas:
Zona hidrográfica del Guaviare, en la cuenca del río Ariari: Niveles altos del río Ariari y probabilidad de crecientes súbitas de sus aportantes, principalmente en los caños Tapare, Irique, Gualas, Aguas Claras y Buenos Aires, y los ríos Guape, Viejo, Cubillera, Urichare, Aguas Claras. Especial atención en los municipios de Lejanías, Cubarral, Puerto Rico, Fuentedeoro, El Dorado, Granada, Guamal, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Concordia.
Nota 1: Se reportó inundación en el municipio de Granada (1/07/2025).
Nota 2: Se reportó creciente súbita del río Ariari en la vereda Arrayanes del municipio de Cubarral (14/06/2025).
Nota 3: Se reportaron inundaciones en zona rural y urbana del municipio de El Castillo (14/06/2025).
Nota 4: Se reportan inundaciones por creciente súbita del río Guape en el municipio de Lejanías (01/07/2025).
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca de los ríos Metica, Guamal y Humadea: Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Metica, Guamal y Humadea y sus afluentes, aportantes a la cuenca alta del río Meta.
Nota 1: Se reportó una creciente súbita del río Guamal en la vereda La Isla, del municipio de Guamal (1/07/2025).
Nota 2: Se reportó creciente súbita de los ríos Humadea y Guamal, veredas El Centro y San Agustín, Arenales, El Turuy y San Antonio, en el municipio de Castilla La Nueva (14/06/2025).
Nota 3: Se reportó creciente súbita de los ríos Guamal, Humadea, Orotoy, Caño Camelias, en el municipio de Guamal (14/06/2025).
Nota 4: Se reportaron inundaciones en los municipios de Guamal y Acacías (14/06/2025).
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca río del Guayuriba: Crecientes súbitas en el río Guayuriba y sus afluentes, especialmente en la quebrada Blanca, quebrada Las Jotas y en el río Negro a la altura de Quetame, Gutiérrez y Guayabetal (Cundinamarca). Se recomienda especial atención en los municipios de Une, Fómeque, Gutiérrez y Guayabetal (Cundinamarca), Villavicencio, Acacías, San Carlos de Guaroa y Puerto López (Meta).
Nota: Creciente súbita del caño La Pedregosa, generando afectaciones en la vereda río Negrito del municipio de Villavicencio-Meta (28/06/2025). 2) Creciente súbita y desbordamiento del río Guayuriba generando afectaciones en el municipio de Villavicencio (01/07/2025).
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca del río Guatiquía: Creciente súbita en el río Guatiquía y sus afluentes, especialmente los caños Maizaro, Grande, quebrada Salina y el río Ocoa. Se recomienda especial atención a la altura de Restrepo, Villavicencio y el municipio de El Calvario.
Nota: Inundaciones por el desbordamiento del río Ocoa generando afectaciones en zona rural y urbana del municipio de Villavicencio (01/07/2025).
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca del río Guacavía: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Guacavía y sus afluentes, se recomienda especial atención a la altura del municipio de Cumaral.
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca del río Negro: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Negro y sus afluentes, se recomienda especial atención en Villavicencio.
Zona hidrográfica del Meta, en la cuenca del río Humea: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Humea y sus afluentes, especialmente el río San Juanito. Especial atención en los municipios de Paratebueno y Medina (Cundinamarca).
Desde la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres indican que, en caso de presentarse alguna emergencia, esta debe ser reportada de manera inmediata a través de los diferentes medios de contacto, los cuales son:
Correo electrónico: cdgrd.meta@gestiondelriesgo.gov.co
Celular: 3202407264.