Pasar al contenido principal
CERRAR

Totó la Momposina, en sus 80 años

Totó la Momposina está de plácemes este 1° de agosto. Y en la celebración de sus 80 años de vida, es nuestra Artista de la Semana.

La obra de Totó La Momposina, Sonia María Bazanta Vides, representa el contacto más importante que las más recientes generaciones han tenido con los sonidos tradicionales del Caribe colombiano, y a la vez un puente ineludible en la internacionalización de nuestra música, gracias a su fundamental participación en la escena global de la world music. Si nuestro país empezó a ser vislumbrado por muchos como la potencia musical independiente que es hoy, fue gracias a la lucha a brazo partido de la cantadora nacida en Talaigua Nuevo, Bolívar, el 1° de agosto de 1940.

En su libro “Música, raza y nación”, el antropólogo inglés Peter Wade habla del discurso vital de Totó la Momposina de esta manera: “En su narración hay un fuerte sentido de liberación, del descubrimiento y recuperación de la verdad”. José I. Pinilla Aguilar ha dicho, en su libro “Cultores de la música colombiana”, que “su arte flota en el viento y con el palmoteo de los nativos crean sones y los lanzan al río de Nuestra Señora de la Magdalena, donde agolpados a sus veras han visto pasar los tiempos de los tiempos con su propio folclor, en el que hoy expone la artista con gran tipicidad”.

Heredera de una familia de músicos en cuarta generación, a sus cinco años Sonia Bazanta viajó a residir con sus padres a Bogotá. En su adolescencia decidió recorrer los pueblos de Caribe para aprender en campo sus músicas y sus danzas, acompañada por su escudera, la documentalista Gloria Triana.

Como ocurrió con otras grandes figuras representativas de lo tradicional, la artista ocupó temporalmente una plaza en la compañía de Delia Zapata Olivella como cantadora y bailadora, y con ella viajó por Centroamérica y los Estados Unidos a mediados de la década del 70. Poco después se encontraba girando con aquella compañía por Suecia, República Democrática Alemana, la antigua Unión Soviética, Polonia y Francia. Allá se quedó para realizar estudios en la Universidad de La Sorbona, para conformar su propia agrupación y para registrar, a finales de 1982, su primer trabajo discográfico. Poco antes, se había hecho presente con sus tamboleros en la fiesta por la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, en Estocolmo.

Su paso por diferentes festivales a principios de la década del 90, como la Feria Mundial en Sevilla, España, el Festival Cervantino en Guanajuato, México, y otros espacios de importancia capital para los sonidos de raíz, determinó para Totó el reconocimiento de la gran escena del fenómeno world music. Fue así como en 1993, por invitación de la estrella de rock Peter Gabriel, dueño del sello Real World, lanzó “La candela viva”, con producción de Richard Blair, un trabajo fundamental en la escena de los sonidos de raíz en el mundo. De regreso a Colombia, la serie de discos registrados con el sello MTM lograron redondear la faena.

Totó la Momposina es tradición y resguardo, pero también es vanguardia y modernidad. Así lo reconoce la periodista Patricia Iriarte en su libro “Totó: nuestra diva descalza”, cuando afirma que ella “defiende ferozmente una tradición musical que ha heredado de sus mayores y cuya esencia se siente llamada a transmitir, pero también es cierto que su trabajo ha sido bastante permeable a las diversas influencias musicales que nos son propias, ello gracias a la feliz circunstancia de haber estado inmersa, en su infancia y juventud, en las tradiciones dancísticas y musicales del Gran Caribe, en sus diversos géneros y formatos”.

Es por eso que acumula ya un apreciable número de triunfos y galardones respaldados en una amplia discografía que incluye, además, colaboraciones con músicos internacionales como Los Jaivas de Chile, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Víctor Heredia de Argentina, Gilberto Gil y Rita María de Brasil; Calle 13 de Puerto Rico, Pablo Milanés de Cuba y, de México, Lila Downs y Celso Piña.

Totó la Momposina está de plácemes este 1° de agosto. Y en la celebración de sus 80 años de vida, es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS