Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupo ‘Los Bulldozer’ era conformado por congresistas implicados en escándalo de Odebrecht: Vicefiscal

Un nutrido grupo de congresistas conformarían el brazo político de Odebrecht, que siempre se utilizaba para “tumbar” los inconvenientes que se aparecían por el camino.

Por: Mauricio Orjuela.

Un nutrido grupo de congresistas conformarían el brazo político de Odebrecht, que siempre se utilizaba para “tumbar” los inconvenientes que se aparecían por el camino, favoreciendo a la firma brasilera.

Un bulldozer es una máquina que sirve para abrir nuevos caminos en las obras viales que se realizan en cualquier parte del mundo. Así eran llamados estos congresistas quienes, al parecer, eran los encargados de “abrir caminos” para que la firma Odebrecht se quedara con los contratos para el desarrollo de la infraestructura.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue desde allí dos casos en los que, al parecer, este grupo reclutado por Odebrecht, ejercería presión.

“Ejercían presión a través de la reforma tributaria, lo que fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, comentó Riveros.

La vicefiscal leyó apartes de la indagatoria formulada a uno de los testigos de este caso de corrupción, en el que también se informó acerca de las cuotas o "comisiones de éxito” que se repartieron entre el exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria.

“Quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula. 5.000 dólares para el señor Otto Bula y 5.000 dólares para Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4.000 millones de pesos”, aseguró Riveros.

María Paulina Riveros también indicó que del grupo denominado como ‘Los Bulldozer’, también harían parte los senadores Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra De La Espriella.

Los casos que investiga la Fiscalía

La comisión de fiscales que adelanta la investigación del escándalo de corrupción financiado por Odebrecht, se concentraron en dos casos en particular: el primero fue un contrato de estabilidad jurídica el cual tenía que firmarse a más tardar el 31 de diciembre de 2012, para lo cual ‘Los Bulldozer’ hicieron gala de su gestión y lo lograron.

El segundo caso es el presunto pago de una coima por 50.000 millones de pesos para el favorecimiento de Odebrecht en la firma del otrosí, proyecto de infraestructura vial entre Ocaña – Gamarra.

“El 4 % de comisión de éxito que fue convenido con Odebrecht por la vía Ocaña – Gamarra, debía liquidarse por un valor de la concesión estimado en $1,6 billones, a pagar durante los años 2013, 2014 y 2015, con una tasa de interés del 11 % anual. Lo que arrojaba la suma de 80.000 millones de pesos. Lo que implicaría que Odebrecht quedó debiendo 30.000 millones de pesos que no pagó.”, señaló la vicefiscal.

Congresistas relacionados

La compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia busca que desde allí se adelante todo el proceso para identificar si realmente hubo o no alguna situación irregular, pues en las pruebas que se practicaron también aparece relacionado el exministro de Transporte, Miguel Peñaloza.

A la lista de congresistas que fueron tildados de ser ‘Los Bulldozer’ se le sumaron otros tres, el senador Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, para un total de ocho parlamentarios que para la época utilizó Odebrecht como su equipo de gestión en el Congreso de la República.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia tendrá que investigar al entonces Senador Plinio Olano porque al parecer habría recibido un pago por 500 millones de pesos que, presuntamente, recibió a través de una empresa de confianza. Además, la Fiscalía compulsó pruebas que relacionan al exgobernador de Boyacá (hoy Contralor de Bogotá), Juan Carlos Granados Becerra, con este caso de corrupción.

ETIQUETAS