Organizaciones sociales llaman a priorizar la Paz y seguridad humana en Bogotá
En el marco de la Semana por la Paz, la iniciativa “Bogotá Dialoga por la Paz” reunió en el Concejo Distrital a organizaciones sociales, comunitarias y liderazgos territoriales para compartir experiencias de diversas regiones del país y proyectar propuestas para una ruta política de paz tanto en la capital como a nivel nacional.
Roceli Rosero Celorio, integrante de la Fundación Vida Digna en Buenaventura, subrayó la importancia de las voces femeninas en la construcción de paz: “Nuestro principal foco es el enfoque de género, hablar de las violencias basadas en género, del cuidado de las familias y de la paz desde nuestras tradiciones y costumbres. Esa voz nos ha permitido resistir y permanecer en el territorio de manera digna y armoniosa”.
Lee también
- Gobierno nacional entregó más de 750 títulos de tierras a campesinos y campesinas del sur de Tolima
- Tibú vive la Semana por la Paz: “Arropar la vida con dignidad y esperanza”
Rosero también relató cómo en Buenaventura las comunidades han enfrentado a los actores armados: “Vamos puerta a puerta, voz a voz, a decirles que no queremos que nuestros hijos e hijas se vinculen a esos procesos. Les exigimos que queremos una paz comunitaria y que termine este flagelo en nuestras comunidades”.
Por su parte, la concejala Ana Teresa Bernal insistió en que la ciudad necesita un enfoque diferente a la visión tradicional de seguridad: “La única manera de resolver las violencias no es con más pie de fuerza o más cámaras. Eso puede ser importante, pero no construye paz. Se necesita una seguridad humana”.
Bernal añadió que esa seguridad debe partir de condiciones de vida más equitativas: “Tiene que ver con que haya menos inequidad, con mayores oportunidades para los jóvenes, con que las personas mayores tengan acceso a servicios. Si realmente los gobiernos impulsaran un concepto integral de seguridad humana, disminuiría la violencia”.
Al final de la jornada, se firmó una proclama con entidades nacionales, distritales y organizaciones sociales, comprometiéndose a impulsar una ruta de paz para Bogotá. El documento incluye propuestas como fortalecer los Consejos Locales de Paz, elaborar diagnósticos participativos en las localidades y garantizar recursos para iniciativas comunitarias.