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Policía Nacional captura a más de 600 personas implicadas en robos en la Ruta del Sol

Los ataques a los conductores de transporte de carga y camiones por las carreteras del país han dejado en los últimos dos años 20 conductores asesinados y un alto número de lesionados por armas blancas y de fuego.
Policía Nacional toma medidas para detener la ola de robos en la Ruta del Sol
MinTransporte
Joel Esteban Escobar

Policía responde a robos en la Ruta del Sol

La Policía Nacional informó que ha capturado a más de 600 personas que estarían relacionadas con robos en vías, como la Ruta del Sol, en lo corrido del año y que se han venido desplegando todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad a los conductores, especialmente de carga.

Luego de los videos que circulan en redes sociales, en los que se evidencia a personas que se atraviesan a vehículos de carga en la Ruta del Sol para robarlos con armas blancas, entre quienes habría quienes son conocidos como polizones, el coronel Oscar Lamprea, director de la Policía de Tránsito, señaló que se han capturado en los últimos días a cinco personas que estarían relacionadas con estos hechos.

"Es importante indicar que sobre esta ruta al sol hemos tenido unos resultados importantes, logrando la captura de 699 personas por diferentes delitos, de los cuales están inmersos estas personas a pie, inclusive algunos en los vehículos de transporte de carga, así mismo tenemos un total de 170 armas de fuego incautadas y armas blancas en un muy buen número sobre esta ruta", afirmó el oficial.

El coronel Lamprea también indicó que ya se han desplegado igualmente todas las capacidades de la Policía Nacional para identificar a los demás responsables y continuar con las investigaciones que permitan mitigar esta problemática.


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Así actúan los polizones

Los ataques a los conductores de transporte de carga y camiones por las carreteras del país han dejado en los últimos dos años 20 conductores asesinados y un alto número de lesionados por armas blancas y de fuego, según registros de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Todas las víctimas han sido afectadas por los ataques de los polizones y/o caminantes en las carreteras del país, y si bien no es un fenómeno nuevo, sí se ha agudizado en los últimos dos años, como afirmaron a este diario gremios de transportadores como ATC, Fedetranscarga y la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun).

Pero así como se ha agudizado esta violencia contra los conductores de camiones, las tácticas para hacerlos frenar o subirse a las tractomulas también han cambiado. En conversación con EL COLOMBIANO, Anderson Quiceno, director de ATC, cuenta que entre las maniobras usadas por estas personas está la de tirar tachuelas en las vías, atravesar tablas con clavos o incluso tirarse ellos mismos en las vías.

"Esto nos obliga a parar los vehículos y en ese momento es cuando nos atacan, cuando se suben a los carros, roban las mercancías y salen corriendo; es decir, no se suben a los vehículos, sino que salen corriendo, se van para otra parte de la vía a hacer lo mismo", asevera Quiceno.

El director de ATC agrega que en este tipo de acciones dejaron en el último año pérdidas por un billón de pesos y hay tres grupos identificados: los polizones, que suben a los carros y los conductores no se enteran; algunos caminantes o migrantes, de quienes "desconocemos las costumbres" e incluso han instrumentalizado a niños y madres gestantes y los ponen a salir a las carreteras; y los hinchas de los equipos que van de una ciudad a otra y se suben a los camiones y al momento de bajarlos es cuando se complica la seguridad de los conductores de los camiones.

Pero la estrategia denunciada desde ATC no es la única usada por los polizones y caminantes. Alberto Palma, director de la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia, le contó a este diario que en otras regiones estas personas usan los llamados "pare y siga", se consiguen las paletas e incluso barricadas, y frenan los camiones para atracarlos y hasta vandalizarlos.

Además, se suben a los carros cuando tienen que frenar para pasar un hueco, un resalto, o incluso en los peajes donde tienen que parar para pagar el recaudo en la vía.

"También están usando otra modalidad y es que ya están atravesando motos. La semana pasada a un camionero le atravesaron una moto porque estaban haciendo un retén de la guerrilla, y el camionero no paró y les pasó por encima a los de la moto y los mató", cuenta Palma, y agrega que el gremio transportador se siente indefenso porque los polizones y caminantes cargan armas blancas "y nosotros no podemos cargar nada para defendernos, toca subir los vidrios y acelerar y si no se quitan se los llevan por delante".

La violencia contra los conductores de carga y de camiones ha llegado a tal extremo que entidades como Familia Camionera recomienda a los conductores no transitar de noche por las carreteras, hacerlo en caravanas, y en caso de un atravesado "acelerar y pasarles por encima. Hay que cuidar la vida. Les recomendamos eso y les decimos que no se preocupen que allá les llegamos con abogado".

Aseveran los transportadores que se sienten vulnerables ante estos hechos violentos. "Estamos temerosos a toda hora de que nos pueda pasar. Nosotros hemos hablado con la Policía aquí en Bogotá y realmente se ha calentado mucho el problema, no hay justicia, o mejor, hay, pero para nosotros. Hay benevolencia con este tipo de gente y la justicia no se está aplicando como debe ser", argumenta Henry Cárdenas, director de Fedetranscarga.

Aseveran Cárdenas y Palma que antes de sentir el apoyo de la Policía, a veces se han sentido acosados porque les hacen comparendos por llevar a este tipo de personas, pero ellos argumentan que son multas injustas porque a veces ni se enteran de que los polizones van atrás del camión.

"A veces nos toca andar prácticamente a 30 kilómetros por hora porque donde se nos caiga una de estas personas, ahí sí nos las cobran a nosotros y nos ponen a voltear con eso", afirma Cárdenas. Y en efecto, así sucedió hace una semana, cuando un polizón se subió a una tractomula y murió tras quedarse dormido y caerse del tractocamión que iba por la vía de El Playón, Santander, y San Alberto, Cesar.

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