Pasar al contenido principal
CERRAR

Sindicatos en Bucaramanga respaldan incremento del salario mínimo para el 2026

Para las centrales obreras el aumento del 23,7% es una forma de dignificar a los trabajadores en Colombia que durante años no han tenido ingresos justos.
Nataly Ayala Mendoza

El aumento del salario mínimo en Colombia decretado para el 2026 por parte del presidente Gustavo Petro ha generado reacciones positivas en Bucaramanga. Las centrales obreras celebraron la decisión y destacaron que el incremento del salario mínimo es un respaldo directo a la clase trabajadora, que durante años ha visto cómo su salario se quedaba rezagado frente a los precios del mercado.

Óscar Estupiñán, presidente del sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, explicó que es una noticia alentadora porque se aumenta el poder adquisitivo, “es un elemento que abre la discusión frente al poder adquisitivo de los colombianos para suplir las necesidades básicas”.

Estupiñán añadió que, aunque el aumento del salario mínimo no se esperaba, pues no se había planteado ese porcentaje en la mesa de negociación, la apuesta es que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones de vida.


Lea también: El aumento del salario mínimo vital en Colombia ubica al país entre los cinco primeros de Latinoamérica


“Sabemos que el presidente Petro está pensando en la clase obrera, en los trabajadores con los que se tiene una deuda histórica”, agregó.

Para los sindicatos, aunque la medida tiene un impacto, fortalece el consumo interno y dinamiza la economía local. “Con esos aumentos de salarios mínimos de gobiernos anteriores que eran del 3% y 4%, nos vendieron la idea de que se iba a promover la formalidad laboral y fue mentira. Hoy nos vienen a decir lo mismo, que con este aumento del salario mínimo se va a incrementar la informalidad, cuando la informalidad laboral viene creciendo desde hace décadas con las políticas laborales”, dijo Estupiñán.

Artículos Player