Pasar al contenido principal
CERRAR

Escondidos entre ritos y malocas

La transición de género no es aceptada en los pueblos indígenas de Leguízamo, Putumayo, y es vista como una posesión de espíritus malignos.
Juan Miguel Narváez Eraso

Como si los rigores del conflicto armado no fuesen suficientes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ del departamento del Putumayo sufren por la discriminación social. Durlandy Acosta, quien en la región representa a dicha comunidad , subraya que sus integrantes padecen por cuenta del rechazó y burlas en sus lugares de trabajo, estudio e incluso en los pueblos indígenas.

De acuerdo con el dirigente social, de los más de 2 mil hombres y mujeres que hacen parte de la población diversa, más del 70% no tiene acceso a los programas de salud. Ante la falta de oportunidades, la mayoría de ellos emprende a través de la gastronomía, las bellas artes o la belleza estética (manicure, pedicure, peinados y cortes de cabello), como es el casi de Wallys Giduyama.

Aunque la transición de género no es aceptada en los pueblos indígenas de Leguízamo, Putumayo, y es vista como una posesión de espíritus malignos, jóvenes como Wallys Giduyama decidieron dejar a un lado los prejuicios para mostrar su verdadera identidad.

Foto
Wallys Giduyama es un joven nativo de 33 años quien pese a los choques espirituales y culturales que sostuvo permanentemente con su comunidad indígena en Leguízamo, Putumayo, decidió revelar su identidad de género. Ahora que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ reconcilia a la población a través de la cultura.

 

Foto
Los rechazos que vivió por su identidad sexual cuando tenía 15 años, lo llevaron a valorar la vida y a refugiarse en las bellas artes. La bisutería es su pasión y por ello transforma las semillas de arazá, milpez y canangucha en atuendos, manillas y collares.

 

Foto
Sus familiares, quienes viven en límites con Perú, le ayudan a conseguir coloridas plumas de loro y guacamaya las cuales utiliza en la elaboración de coronas.

 

Foto
La maloca es el punto de encuentro para Wallys y demás integrantes de los pueblos indígenas Murui Muina, Siona, Kichwa y Coreguaje de Leguízamo, donde aprende a transformar la fibra de cumare para elaborar los atuendos que suele utilizar en los desfiles de la comunidad LGBTIQ+.

 

Foto
Los consejos de abuelos sabedores fortalecen las tradiciones en cada integrante de los pueblos indígenas de Leguízamo, Putumayo. Para Wallys, la sabiduría siempre la encontrará en el mambe y el ambil.

 

Foto
A través de la danza y la música, las abuelas sabedoras de los cuatro pueblos indígenas de Leguízamo armonizan sus territorios. En sus ritos lucen atuendos que han sido elaborados con fibra natural de palma.

Escucha aquí el reportaje sonoro


 

Artículos Player
Player Articulos