Pasar al contenido principal
CERRAR

Siga aquí la transmisión del Primer foro internacional de Medios Públicos (FIMPU)

Expertos nacionales e internacionales se darán cita en este evento, que se realizará el próximo 30 de octubre en el Ágora Bogotá.

El próximo 30 de octubre, Bogotá será la sede del primer Foro Internacional de Medios Públicos ‘Impacto y calidad en los contenidos: Mejores Prácticas’ (FIMPU), organizado por RTVC - Sistema de Medios Públicos en alianza con el Ministerio TIC. Se trata de un espacio de diálogo y divulgación de experiencias nacionales e internacionales, frente a la labor y los nuevos retos de esta industria.

En entrevista con el programa La Señal de La Mañana de Radio Nacional, Juan Ramón Samper, gerente de RTVC, explicó cómo surge este evento como escenario de discusión, a partir de casos como el de la BBC, referente de los medios públicos a nivel mundial, con el debate sobre su continuidad y financiación.

“El mundo de los medios cambió, hoy en día cualquier persona desde su casa puede hacer radio o puede hacer televisión sin necesidad de un permiso estatal, sin necesidad de financiar costosas licencias de espectro electromagnético, por el cual transmitir la información que quieran transmitir y los medios no somos ajenos a este gran cambio”, expuso.

Este evento promueve un diálogo sobre la preparación de los sistemas de generación de contenidos de los medios públicos, junto al desafío de responder a las necesidades de las audiencias.

“A nosotros no nos interesa competir contra los medios comerciales, para eso no fuimos creados; y al contrario, eso es una ventaja en este momento, porque tenemos la capacidad de hacer contenidos diferentes a los que hacen ellos, pero lo que sí es claro es que estamos en el momento de hacernos las preguntas correctas para poder empezar a tomar las decisiones que nos garanticen que tenemos medios públicos para rato”, aseguró.

Samper destacó que el FIMPU contará con participación de expertos provenientes de países como Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Colombia y Argentina, quienes compartirán diferentes casos y visiones.

“Un poder de convocatoria que demuestra que RTVC es una empresa muy reconocida de medios públicos en el mundo, para que nos sentemos a pensar durante un día cómo el contenido que hacen los medios públicos es probablemente la única opción salvadora, lo único que nos va a garantizar un espacios en el día de cada una de la personas que componen nuestra audiencia”, señaló.

Álvaro Sierra, director de France 24 en español; Adam Sigel, estratega de contenidos que ha trabajado con figuras como Steven Spielberg; Fernado Subirats, director de Radio Nacional de Argentina; Valerio Cataldi, corresponsal especial de la RAI de Italia, entre otros invitados, harán parte de diferentes sesiones de este foro.

“Tenemos un invitado que hace una conferencia sobre un tema en concreto y esa conferencia es un abrebocas para un panel, el cual va a profundizar con expertos que hacen medios públicos todos los días. O sea, no estamos hablando de teóricos de los medios públicos, si no de prácticos de los medios públicos”, comentó el gerente de RTVC.

Siga aquí en vivo todas las charlas.

Escuche aquí la entrevista a Juan Ramón Samper, gerente de RTVC, sobre lo que será el FIMPU en su primera edición en Colombia:


ETIQUETAS