Pasar al contenido principal
CERRAR

Población estudiantil en Manizales ha disminuido 37% en los últimos 20 años

Con una cobertura del 92% el sistema educativo de Manizales enfrenta retos importantes relacionados con la planta docente.
Mi país
Foto: Pixabay
Ana María Mesa
Artículos Player

Durante el mes de agosto informamos en nuestros espacios radiales sobre el cierre de la sede de la Institución Educativa Rafael Pombo en la vereda Tarroliso de Manizales, y aunque los motivos que esgrime la Secretaría de Educación están relacionados con un árbol que amenaza caída, no es menos cierto que la escuela tenía solamente 14 niños matriculados.

En los últimos 21 años la matrícula total de estudiantes de Manizales pasó de 82.000 a 52.000 niños y jóvenes, una cifra que se explica por dos motivos: el envejecimiento de la población y la baja cobertura escolar.

Sobre el envejecimiento de la población hay que decir que, de acuerdo con el DANE, Manizales tiene en este momento 80 adultos mayores por cada 100 jóvenes menores de 15 años, constituyéndose en la ciudad capital del país con el mayor envejecimiento. Ese dato también la convierte en el segundo municipio de Caldas con el mayor envejecimiento de la población superado solamente por Pácora.

En 2020, por ejemplo, la tasa de mortalidad y de natalidad en la ciudad fue prácticamente la misma: murieron cuatro personas más de las que nacieron, lo que indica un crecimiento negativo de la población. Sin embargo, las dinámicas migratorias ocasionaron un crecimiento real, que fue reportado así por el DANE, con el 0.813%

Para los analistas que consultamos, aunque esto habla de una buena calidad de vida que deriva en una mayor expectativa de vida promedio, representa también algunos retos:

Retos al Sistema de Pensión: el envejecimiento de la población tiene un impacto negativo sobre el sistema pensional porque cada vez hay menos personas cotizando y cada vez más personas cobrando pensión.

  • Retos sobre el estilo de vida: tendremos que ver cómo hacemos para que después de cumplir 60 años tengamos vidas más activas y más productivas.
  • Retos sobre la educación: es probable que cada vez se requerirán menos instituciones educativas y menos profesores.

Así lo explicó el director de Manizales Cómo Vamos, Daniel Hurtado Cano.

“Pareciera entonces que cada vez vamos a necesitar menos instituciones educativas, porque cada vez vamos a tener menos estudiantes a los cuales tengamos que arropar. Pero también hay un indicador que es muy importante y tiene que ver con el indicador de la relación de estudiantes por profesor. Una de las cosas que podrían suceder es que cada vez habrá menos estudiantes por profesor, partiendo del supuesto de que esto podría aportar en la calidad de la educación que reciben los estudiantes, pero este es un supuesto”.

Por otro lado, de acuerdo con el DANE, Manizales tiene en este momento alrededor de 60.000 niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años. Sin embargo, en 2021 la matrícula fue de 52.000 personas. Es decir que hay entre 6.000 y 8.000 niños por fuera del sistema educativo. Al parecer esto podría tener relación con tres aspectos:

  • En Manizales el núcleo familiar es el sistema de socialización primaria de los niños, niñas y jóvenes. Muchos no asisten a jardín y prejardín y aunque estos cursos no corresponden a la formalidad educativa, no ingresar a estos niveles puede retrasar el ingreso a Transición a los siete años.
  • Adicionalmente, en Manizales hay un alto grado de repitencia. De acuerdo con el Ministerio de Educación esta cifra es del 8,34%. Cuando esto sucede aumenta la deserción escolar y se retrasa el ingreso a la educación superior.

Por otro lado, aunque Manizales tiene la cifra de trabajo infantil más baja de Colombia, este fenómeno no es inexistente. Esto también suma al número de niños que no se matriculan. De acuerdo con el DANE, en Caldas hay alrededor de 600 casos de explotación laboral infantil, la mayoría en Manizales y Villamaría.

La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, dijo que sin duda, a futuro, la ciudad contará con menos instituciones educativas y menos profesores.

“El Ministerio nos da unas directrices del número de profesores por grupos de estudiantes, que es más o menos de 1/25 o 1/35 dependiendo del grado. Entonces, basado en esto el Ministerio nos ha dicho que a Manizales le sobran docentes (…) tenemos que entrar a veces a fusionar instituciones. Manizales tiene en este momento 52 instituciones públicas y 123 sedes. Hace algunos años Manizales tenía 123 instituciones, al hacer la fusión quedó con 52”.

Sin embargo, para Daniel Hurtado Cano, de Manizales Cómo Vamos, cerrar una institución educativa no debería ser la respuesta, pues esto además no contribuye a mejorar la cifra de cobertura.

“Tomar una decisión de estas es muy trascendental pues estaríamos diciendo que la responsabilidad que tenemos como sociedad, como Estado, como gobierno, de asegurar una educación, probablemente estaría fallando. Entiendo que si se cierran instituciones es porque no se están matriculando, pero recordemos esa cifra tan preocupante de cobertura.

A este análisis se suma también las bajas cifras de matrícula universitaria que tiene la ciudad. En 2020, por ejemplo, de cada dos estudiantes que se graduaron del último grado escolar, solamente uno se matriculó en la universidad.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal