Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan labores de limpieza en zona rural de Arauquita por derrame de crudo

El daño fue detectado hasta ahora por habitantes de la zona, tras dos meses de un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Foto: Colprensa - Archivo.

Hasta la vereda San Rafael de Arauquita llegó la empresa Cenit, del grupo Ecopetrol, a realizar el proceso de descontaminación en aguas del Caño Batalla, tras reportes de habitantes de la zona sobre el hallazgo de un derrame de crudo.

La situación se revisa luego de dos meses de un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en ese sector, lo que generó esta emergencia y hasta ahora se detecta el daño.

La comunidad exige que tanto las aguas como los predios sean restablecidos a su estado natural por parte de la compañía y consideran que fue una negligencia no haber descubierto a tiempo la falla en el oleoducto, con lo que se habría evitado la emergencia ambiental.

“Estamos muy preocupados porque los pastos, los cultivos, un bosque natural y las aguas del caño están contaminados, el ganado ha consumido esa agua y nadie nos responde por eso. Necesitamos que no solo remienden el tubo y recojan el crudo por encima, sino que nos hagan una limpieza total de los predios”, señaló Vianney Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Rafael.

En un comunicado, la empresa Cenit dio a conocer que hicieron un sobrevuelo de verificación y se pusieron en contacto con las autoridades para garantizar las labores de prevención y mitigación. Aunque instalaron unas vallas de contención en el caño, una de ellas ya fue sobrepasadas por el crudo.

De acuerdo con la comunidad del sector, el pasado 24 de abril se escuchó una explosión que confundieron con las explosiones por los bombardeos que se registraban por esos días en la frontera venezolana. Sin embargo, durante los últimos días las fuertes lluvias ocasionaron el derrame de crudo que ya afecta tres fincas y el caño, que desemboca en el caño Los Perros y que podría resultar contaminando las aguas del río Arauca, en el que este vierte sus aguas.

Los campesinos de la zona verificaron el territorio y sorpresivamente encontraron el sitio del derrame, por lo que creen que desde hace dos meses el tubo estaba averiado y la presión del agua terminó por romperlo.

Artículos Player