Pasar al contenido principal
CERRAR

Baja la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la temperatura del incendio en Cerro Bravo

Estos fenómenos, que durante semanas han ocupado la atención de las autoridades, también han incrementado las acciones preventivas en la comunidad.
Baja la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la temperatura del incendio en Cerro Bravo
Crédito: Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Paula Carolina Rodríguez

En el más reciente Consejo de Gestión del Riesgo desarrollado en el departamento de Caldas, las autoridades reportaron una baja disminución en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, y en la temperatura del incendio subterráneo en Cerro Bravo.

En cuanto al volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que si bien las emisiones de gases y ceniza del volcán han disminuido en los últimos días, no se debe bajar la guardia ni confiarse, pues su actividad sigue siendo inestable y, por lo tanto, se mantiene en nivel naranja.


Te puede interesar:

Aumentó las anomalías térmicas del volcán Nevado del Ruiz


De esta manera lo explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, al manifestar que “en el volcán se han presentado más de 12 mil sismos en la cercanía al cráter, lo que demuestra que el nivel de inestabilidad sigue, así se presente una disminución de emisión de gases y ceniza”.

Agregó el funcionario que, “esto nos obliga a continuar con todos los planes y protocolos establecidos. Trabajar con la comunidad en el nivel de preparación para que en caso de una erupción puedan evacuar rápidamente hacia lugares seguros”.

De otro lado, el SGC explicó que aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

La entidad también informó que, “la detección satelital de anomalías térmicas en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie, como también la persistencia de una leve deformación del terreno, y la disminución de la salida de dióxido de azufre, que indican que el volcán todavía podría hacer una erupción en días o semanas”.

Volcán Nevado del Ruiz.
 
Incendio subterráneo en Cerro Bravo
En cuanto a la emisión de gases en Cerro Bravo, el Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas también reportó que la temperatura y el rango del incendio han disminuido, pero se esperan indicaciones de los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para determinar si se le aplica algún material inerte para sofocarlo o si es viable que se apague naturalmente de una forma segura.

“Aunque el incendio continúa latente o vivo, allí se pasó de picos cercanos de los 700° centígrados a un aproximado de 115° en los últimos días; sumado a que la extensión pasó de 20 a cinco metros de puntos calientes”, explicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, entidad que lidera el análisis de este fenómeno.

Por su parte, y según el estudio de gases que adelantan expertos de Corpocaldas y del Ministerio de Minas, entre otros, en la zona se ha podido identificar que en el lugar hay alta concentración de metano y monóxido de carbono: ocho partículas por millón (PPM).

Cerro bravo.

Paralelo a la investigación por este evento térmico, el Ejército Nacional ha dispuesto de sus capacidades institucionales realizando un reconocimiento con aeronaves no tripuladas (drone), que detectan los puntos con las altas temperaturas que se presentan en el sector, las cuales son reportadas de inmediato a las autoridades competentes.

Así lo explicó el Mayor, Víctor Alfonso Montes  Rojas, oficial de operaciones del Batallón Ayacucho, al expresar que, “los soldados del Ejército, en su compromiso de velar por la seguridad de todos, se mantienen en el perímetro, salvaguardando la seguridad y mitigar los riesgos en torno a la emisión de gases y la salud de quienes transitan por esta área de influencia”.

Artículos Player