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Corredor Verde: dos posturas sobre un proyecto de movilidad para Bogotá

Alcaldía de Bogotá asegura que el proyecto traerá beneficios en la movilidad, pero otros ciudadanos subrayan que pdría tener graves consecuencias para la ciudad.
Carrera Séptima en Bogotá: las posturas opuestas sobre el Corredor Verde
Foto: Alcaldía de Bogotá
Mateo Pérez

El proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima de Bogotá fue presentado el pasado domingo por la administración distrital, explicando cuál sería el funcionamiento de este y los beneficios que traería en materia de movilidad para los ciudadanos que recorren largas distancias hasta sus trabajos o universidades y hogares.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, señaló que el Corredor Verde buscaría mejorar el espacio público de Bogotá para “darle un espacio continuo, seguro y de buena calidad” a los ciudadanos que se movilizan en transporte público, vehículo particular, en bicicleta o que caminan.

El proyecto consiste en tres tramos, los cuales se dividen en el central, destinado para que los bogotanos caminen por la carrera Séptima, que ya tiene un contrato firmado. El segundo, irá desde la calle 32 hasta la 100, con una propuesta para mejorar el andén y tener una conectividad segura. El tercero, se encuentra en el sector de Usaquén hasta la calle 200, donde se ampliarán los carriles, teniendo dos en sentido de tráfico mixto y dos exclusivos para el transporte público, sumado a que se construirá un gran patio en la Rolita para los buses.

Sobre el transporte público, Sánchez mencionó que con el Corredor Verde se pueden reducir los tiempos de viaje de los usuarios, ya que la Séptima tendrá un carril exclusivo que los separa de otros medios de transporte; por otro lado, dijo que serán instaladas eco-estaciones que implican la modernización del sistema.

En cuanto a los vehículos particulares, el director del IDU subrayó se realizará un carril para mejorar el acceso hacia los predios, locales y hoteles en Chapinero. Así mismo, sostuvo que “no podemos mantener dos carriles, de la calle 92 hacia el centro, no nos da el espacio para dejar dos carriles de tráfico mixto. Entonces qué estamos haciendo, mejorando la oferta por unos carriles alternos como la Avenida Circunvalar, la carrera 5 y la carrera 11”.

Agregó que se eliminarán los semáforos que hay para tomar la calle 92 a la Circunvalar y la calle 84 con Circunvalar; también aseguró que la carrera 11 mejorará la conexión entre la 100 y 94, permitiendo el cruce a la izquierda y la creación de un cuarto carril para los vehículos particulares.

La Alcaldía de Bogotá ha asegurado que el desafío que presenta este proyecto es generar el espacio suficiente para la implementación de los cambios que tendrá la movilidad de Bogotá. El Corredor Verde es financiado en un 70% por la Nación y en 30% por la ciudad de Bogotá.


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“El Corredor Verde es un cuento que no es real”: Mario Noriega

Otras voces han servido de contrapeso al proyecto del Corredor Verde, como la del experto en urbanismos, Mario Noriega, quien compartió sus percepciones sobre el proyecto en el informativo de Radio Nacional de Colombia.

“El proyecto es esencialmente meter un Transmilenio por la Séptima y por ahí no cabe. Un Transmilenio requiere poner una estación cada cierta distancia; en la Caracas, por ejemplo, están a cada cinco o seis manzanas, en la Séptima no caben las estaciones, entonces les toca ponerlas en donde quepan, aunque no sean las que se necesitan”, dijo Noriega.

Insistió que la Alcaldía no ha querido ver las implicaciones del proyecto, ya que este plantea la construcción de 8 estaciones sobre la Séptima, asunto que puede traer congestión y hacinamiento, como también afectaciones en el transporte de oriente al occidente para la capital. Por lo que planteó que “se necesita es un tránsito más lento y peatonal”.

Algunos detractores del Corredor Verde aseguraron que la administración distrital no consultó en su momento con la ciudadanía. Noriega mencionó que “la administración tenía listo el proyecto, antes de realizar las preguntas (...) preguntaron cuando no se debía, y cuando ahora sí se debe preguntar, lo ocultan”.

Este lunes, concejales de Bogotá, quienes han hecho oposición a la alcaldesa Claudia López, se reunieron en la carrera Séptima como protesta a los anuncios hechos por el distrito; allí hicieron presencia el concejal Martín Rivera, Carlos Carrillo, Diana Diago, entre otros. Esta última argumentó que “la señora alcaldesa no ha socializado el proyecto como debe ser, no hay participación incidente, no quiere escuchar a la ciudadanía. Además, no hay estudios de detalle”.

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