TRM (precio del dólar) refleja un peso colombiano más fuerte al cierre del año
Los pronósticos pesimistas sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM) nunca se cumplieron. Por el contrario, de forma gradual, se ha presentado una apreciación de la moneda, proceso que es similar a la revaluación, pero propio de economías abiertas, en las que el valor es determinado por las transacciones del mercado, como ocurre en el caso colombiano.
La TRM es el nombre que se le da a la tasa de cambio del peso frente al dólar. Tanto la apreciación como la revaluación describen que el peso colombiano se fortalece frente a la moneda extranjera, lo que significa que los dólares son más baratos en el país. Por ello, son procesos opuestos a la depreciación y a la devaluación, respectivamente.
Lea también: Cuestionan a Angélica Lozano por adjudicarse el recargo nocturno en la reforma laboral
La gradualidad es clave, porque indica que los cambios no se dieron de forma brusca, permitiendo que la economía colombiana, y en particular el comercio exterior de bienes y divisas, se ajuste progresivamente con el paso del tiempo. En la gráfica se observa este comportamiento, con el promedio mensual más alto en noviembre de 2022, hasta el nivel registrado en la actualidad.
La reducción acumulada en tres años refleja que el comercio exterior colombiano está respondiendo a las señales de precios internacionales, e incluso ajustándose a procesos más diversificados hacia nuevos mercados. La progresividad del cambio y el fortalecimiento de indicadores como la inversión y el consumo interno evidencian que el sistema productivo se ha ido acoplando a la nueva situación de la moneda.
¿Por qué el precio del dólar continúa bajando?
Las principales razones para la apreciación del peso frente al dólar son el aumento de las remesas desde el exterior, la mayor inversión dirigida al país, la dinámica de los turistas y visitantes extranjeros que llegan a Colombia y el comportamiento del precio del petróleo, que muestra una tendencia de largo plazo a la baja, aunque con alta variabilidad.
Igualmente, debe mencionarse la situación de la economía estadounidense, que ha implicado que el dólar pierda valor frente a la mayoría de monedas del mundo. El sistema productivo norteamericano se ha visto debilitado por la desinversión de décadas recientes y por la mayor competencia derivada del comercio electrónico.
Teniendo en cuenta las diferencias entre los países y el proceso de globalización, existen factores tanto internos como externos que se reflejan en la TRM, aunque algunos detractores del Gobierno nacional insisten en atribuir la situación principalmente a las condiciones internacionales.
Sin embargo, si la TRM se analiza junto con otras variables de la economía colombiana, como la inflación, la inversión, el consumo y el empleo, es pertinente reconocer que el mercado nacional, tanto de bienes como de divisas, presenta una situación favorable, por lo que las condiciones internas también explican la apreciación de la moneda nacional.
Principales consecuencias de la apreciación del peso colombiano
La disminución de la TRM genera oportunidades en los mercados internacionales para comerciantes e importadores, especialmente de insumos, maquinaria y tecnología, aunque también tiene efectos sobre el valor de las exportaciones colombianas.
Sin duda, la apreciación del peso resulta favorable para la deuda externa, ya que sus costos no aumentan como ocurre cuando el dólar se encarece, lo cual impacta positivamente las finanzas públicas.
En el caso de los exportadores, las señales de precios pueden incentivar la diversificación de destinos, así como el desarrollo de negocios en monedas distintas al dólar, abriendo la puerta a nuevos mercados.