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¿Cómo incentivar el amor por las matemáticas en los niños?

Si su hijo hace parte del grupo de personas a los que no le gustan tanto las matemáticas, este artículo con estrategias pedagógicas le será de gran ayuda.
¿Cómo incentivar el amor por las matemáticas en los niños? | Estrategias pedagógicas
Foto: Pixabay
María Paula Amorocho

Si su hijo hace parte del grupo de personas a los que no le gustan tanto las matemáticas, este artículo con estrategias pedagógicas, para su enseñanza asertiva, le será de gran ayuda.

Las matemáticas son base fundamental, no solo dentro de un proceso de formación académica, sino dentro de la misma cotidianidad del ser humano, en todas las etapas de su vida. Por tal razón, se considera primordial que desde temprana edad se tenga una buena relación con ellas, ya que contribuyen al desarrollo de actitudes y aptitudes como el razonamiento lógico, la crítica, la capacidad de abstracción, resolución de problemas, etc.

Sin embargo, aprender las matemáticas es considerado muchas veces por los niños como aburrido o innecesario. Es por eso que, Paula Andrea Benito, Licenciada en Matemáticas, recomienda las siguientes estrategias para su enseñanza asertiva:

•Trabajo colaborativo

Fomentar interacciones colectivas facilita el aprendizaje. Esta estrategia puede ser aplicada ya sea en un entorno de clase, con los compañeros de salón; como en el hogar, con familiares o vecinos. Aprender con otros hará que surjan cuestionamientos acerca de lo que ya resulta conocido. También permitirá la construcción de nuevos conocimientos a partir de la información que me están brindando los demás.

• El juego y competencia

Esta es una forma divertida de practicar habilidades matemáticas y aunque la competencia no se debe convertir en el mayor incentivo, el tener la posibilidad de ganar hará que den su mayor esfuerzo por buscar soluciones y resolver problemas. Según un artículo escrito por Andrew M.I. Lee, para la Fundación Understood, “Un ejemplo es el popular juego de cartas Uno, que apasiona a muchos niños (y adultos). Fácil de aprender, pero no fácil de ganar, este juego ayuda a aprender a contar y a identificar los números (2014). Mediante los juegos se pueden crear contextos divertidos, que generan aprendizaje.

•Resolución de problemas cotidianos

Las matemáticas no implican solamente resolver fórmulas y procedimientos que se encuentran en una fotocopia o que están escritos en un tablero, aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas permitirá reforzar lo aprendido. Una situación hipotética podría ser calcular los gastos mensuales del hogar.

•Indagación previa al tema

Despertar la curiosidad hará que la persona desee profundizar, investigar y aprender sobre determinado tema o situación, a la que posteriormente terminará por darle una posible solución. Esta puede estar bien o puede estar mal, ya que el error hace parte del proceso, pero son en dichas situaciones en las que se refuerza el conocimiento.

Finalmente, para Paula, muchas veces la dificultad de las matemáticas radica en la falta de interés. “Creo que es indispensable la relación que se maneje y exista entre los niños y jóvenes y quien asuma el rol de docente, ya que es importante la conexión, pero también la disciplina. La motivación está ligada con los intereses de quien estudia, pero también del entorno del cual hace parte” añadió.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, y a que nos comenten ¿Qué tan buenos son para las matemáticas? ¿Qué otras estrategias conocen?, ¿Cuál es la operación matemática que más usan?

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