Al comprobarse que el excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón”, continuó abusando sexualmente a menores de edad tras su desmovilización en 2006, la Fiscalía General solicitó al Tribunal Superior de Barranquilla formalmente expulsarlo de Justicia y Paz.
Ante el Tribunal, el ente acusador se refirió al caso de cinco menores de edad que fueron llevadas al centro carcelario donde se encontraba Giraldo Serna, antes de su extradición a los Estados Unidos en 2008, y allá fueron abusadas sexualmente por el exjefe paramilitar que exigía que fueran niñas vírgenes.
Según la investigación, Noralba Velasco, una de las trabajadoras de confianza de Giraldo Serna, era quien reclutaba y convencía a las menores, provenientes de barrios de bajos recursos y a quienes convencía con dinero, joyas y regalos, para que fueran a verse con “El Patrón” quien es catalogado como un “depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños”.
Igualmente, la Fiscalía General explicó en su petición que Giraldo se ha negado a asistir a las audiencias, alegando problemas de salud, lo que se trataría de maniobras dilatorias, así como se han conocido presiones contra los menores que han testificado en su contra.
Ante estos hechos, la Fiscalía General lo citó a indagatoria y ordenó su captura por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Si llega a ser expulsado de Justicia y Paz deberá pagar una condena de 60 años de prisión.