El presidente Gustavo Petro habló el pasado 6 de mayo durante la Comisión Intersectorial Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y lanzó una advertencia a los miembros pertenecientes al clan del golfo, a quienes les dijo que el país no se va a arrodillar.
“Yo les tengo que decir que el Gobierno no se arrodilla, porque están intentando es matar e impedir nuestro programa para ver si nosotros les damos fin a la extradición. Nosotros no damos fin a la extradición si no hay un proceso de paz avanzado”, afirmó el mandatario.
Lee también
Las constantes amenazas de esta organización a la reforma agraria y a los funcionarios en Puerto Boyacá son motivo de rechazo por parte del Gobierno nacional: “Respondieron matando gente, matando a líderes sociales de Colombia Humana, entre otros, y matando policías, como treinta y pico, y tratando de impedir la Reforma Agraria en el Magdalena Medio”, aseguró.
También, dijo que el cabecilla de esta organización, alias ‘Botalón’, debe decidir si quiere negociar: “Espero que hoy definan finalizar la violencia de matar policías. Que el señor ‘Botalón’ decida, si quiere negociación, que no puede ser sino jurídica, que en sus territorios haya prosperidad, como el mismo presidente ha dicho, y también dejar de ejercer violencia contra el campesinado en el Magdalena Medio y nuestros funcionarios”.
Reparación e indemnización para las víctimas
Gustavo Petro también tocó el tema del pacto de Ralito durante la reunión hecha en la Casa de Nariño y aseguró que la firma del mismo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó como herencia al clan del golfo que tiene atemorizada a una parte del país.
Por último, afirmó que la mesa que finaliza el proceso de paz con los paramilitares debe decir la verdad para reparar a las víctimas derivadas de este conflicto.