Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las principales causas de incendios en los hogares?

La clasificación de incendioss se creó especialmente para identificar de manera sencilla y oportuna los implementos requeridos para cada tipo de evento.
Incendios en los hogares: causas, tipos y prevenciones
Foto: Pixabay
Colprensa

Un incendio puede desatarse en cualquier momento y en muchos casos las personas no saben cómo reaccionar para evitar que tome mayores proporciones.

La forma de controlarlos depende de las distintas clasificaciones de incendios que existen. La clasificación más usada es la europea, la cual establece cinco tipos de incendios principales:

- Clase A: Sólidos. Estos incendios suelen generar brasas y se producen normalmente por productos de materias orgánicas como la madera, el papel, el plástico o los tejidos.

- Clase B: Líquidos. Suelen ser de los más comunes y se producen a partir de sustancias inflamables como la gasolina, el petróleo, los aceites, la pintura y el alcohol.

- Clase C: Gases. Se produce a partir de gases inflamables como el gas natural, el metano, el hidrógeno y otros similares.

- Clase D: Metales. Se produce a partir de metales combustibles como el sodio, magnesio, potasio y otros similares.

- Clase E: Aceites y Grasas de cocina. Fue la última clase en ser incluida en la lista, ocurrió para el año 2005 en consecuencia de la observación de estas sustancias, determinando que no se comportan igual que los incendios de clase B y C.

Existen países en donde se reconoce otra clase específica para los incendios eléctricos.

La clasificación se creó especialmente para identificar de manera sencilla y oportuna los implementos requeridos para cada tipo de incendio, pues los materiales necesarios para extinguirlos pueden variar.


Te puede interesar: 


Principales causas de incendios en una casa:

- Estufas y chimeneas: Especialmente las estufas son un sistema muy utilizado en Latinoamérica para cocinar y brindar calor. Sin embargo, se debe tener cuidado con los elementos que se dejan cerca, pues las cortinas y papeles son altamente inflamables en la mayoría de casos.

- Malos sistemas eléctricos: Es pertinente verificar constantemente el estado de sus sistemas eléctricos pues puede verse afectado por algún problema en la red eléctrica o una mala utilización de los elementos. Además, en algunas situaciones será difícil notar el problema hasta que ya haya llegado a un punto peligroso.

- Cocina: aquí suelen ser comunes los incendios de tipo F, por lo que hay que ser prudente a la hora de manipular el fuego en la cocina, pero especialmente brindar mantenimientos a los utensilios como ollas o sartenes, pues la acumulación de grasas de cocinas puede ser peligrosa cuando entre en contacto con el fuego.

- Productos inflamables: Generalmente ocurre cuando hay un mal manejo y almacenamiento de productos altamente inflamables como gasolina u otros combustibles, productos a los que se les debe brindar especial cuidado.

- Fuentes de fuego abiertas: Dejar velas o faroles descuidados durante un largo periodo de tiempo puede presentarse un potencial incendio.

- Fumar: Además de causar grandes problemas en su salud, puede producir un potencial incendio si no se apagan las colillas después de consumir el cigarrillo o descuidar el producto, en especial si se hace en un lugar cerrado.

Aunque existen muchas recomendaciones para prevenir este tipo de incendios las principales siempre serán conocer muy bien el estado de los productos en su entorno, además de mantenerlos con constante mantenimiento, eso no solo ayudará a evitar incendios, sino que mejorará su calidad de vida.

No debe de olvidar tener siempre a la mano los elementos de seguridad necesarios para solventar estos y más infortunios.

Artículos Player

ETIQUETAS