Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué siempre ganan los mismos países los Juegos Olímpicos?

Países como China tienen escuelas especializadas para formar a jóvenes deportistas de alto rendimiento.
Juegos Olímpicos
Foto: Ned Dishman / NBAE / Getty Images / Getty Images via AFP
Thomas Beltrán
Artículos Player

Es común, por los menos en las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos, que China y Estados Unidos se alternan el primer lugar en la tabla de medallería de las justas. El podio lo completan países como Reino Unido, Rusia y el anfitrión, aunque este último es caso aparte de análisis.

En este caso, el Producto Interno Bruto de cada país juega un papel fundamental a la hora de ganar unos Juegos Olímpicos. A eso hay que sumarle la población, razón por la que China y Estados Unidos tienen la delantera, ya que poseen ambas características.

En cuanto a la riqueza que tenga una nación, hay que tenerlo en cuenta ya que es un factor que puede determinar la inversión que se asigne al deporte. Un país rico le apuesta a tener una adecuada infraestructura, un proceso exitoso y la capacidad de enviar muchos más deportistas a los Juegos Olímpicos.

En Estados Unidos, por ejemplo, un joven deportista olímpico obtiene becas universitarias y un posible futuro laboral estable dentro o fuera del campo del deporte. Una medalla de plata o bronce no se premia, mientras una medalla de oro se paga a un valor cercano a los 80 millones de pesos, algo similar a lo que paga China. Una medalla de oro en Colombia se paga a 250 millones de pesos, lo que quiere decir que los premios no son un factor diferencial. Lo que vale es la inversión previa que se le hace al deportista.

En el análisis del país anfitrión que se disputa el medallero, generalmente tienen muchos más deportistas que una olimpiada que se haga fuera de su país, además cuentan con el apoyo del público y hay una mayor motivación anímica.

La clasificación del medallero olímpico es una lucha por demostrar el poder de un país ante el mundo. Anteriormente esa lucha era entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero ahora pasó a Estados Unidos vs. China. El deporte de esta forma está estrechamente ligado a la geopolítica también.

China es un caso excepcional, el 75 % del oro olímpico ganado desde 1984 se concentra en seis deportes: tenis de mesa, tiro, clavados, bádminton, gimnasia y halterofilia. Muchas de estas especialidades se encuentran en escuelas como la de Shichahai de Pekín, uno de los mayores centros de alto rendimiento de jóvenes atletas.

La presión por una medalla de oro es tal, incluso los que ganan medalla de plata o bronce piden perdón. Frases como “Siento que le he fallado al equipo. Perdón a todos" o "Todo el país esperaba con ansias esta final. Creo que todo el equipo chino no puede aceptar este resultado", fueron expresadas por dos deportistas chinos que quedaron segundos en tenis de mesa y que evidencia el significado del deporte y el éxito para ese país.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal