Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
http://www.guainia.gov.co

ABC de la amnistía que beneficiará a más de 700 mil jóvenes remisos

Por: Manuel Arias Naranjo

Los jóvenes entre 18 y 24 años, que no hayan definido su situación militar y que se encuentren en calidad de remisos, con multas que equivalen a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada año o fracción que han dejado pasar sin asistir a la cita de concentración militar, podrán obtener su libreta militar, luego de que el Congreso aprobara una amnistía que beneficiará a cerca de 700 mil jóvenes remisos.

La iniciativa, que fue impulsada por los partidos Liberal, Conservador, U y Mira, extiende por 18 meses el beneficio que ya había sido aprobado por el Congreso mediante la Ley 1861 del 2017 y permitirá a miles de jóvenes definir su situación militar.

“Se espera que puedan ahora cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal y aliviar el bolsillos de las familias”, indica la senadora del Partido Mira, Ana Paola Agudelo, debido a que la libreta militar es esencial para acceder al mercado laboral o al sistema de educación superior.

Así mismo, de acuerdo con la representante a la Cámara Irma Luz Herrera, ponente del proyecto, además de condonarles la deuda por concepto de multas a los infractores, la amnistía permite que los jóvenes solo tengan que pagar el equivalente al 15 por ciento de un salario mínimo, es decir 124 mil 217 pesos y de esta manera obtener la libreta militar.

Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Carlos Ardila, señala que “la ley busca beneficiar a al menos 600 mil jóvenes infractores al prorrogar la ley 1861, a la que accedió solo un 40 por ciento de los jóvenes en esta condición entre 2017 y 2018”.

¿Quiénes se beneficiarán de la amnistía?

Según la norma aprobada en último debate por la Cámara de Representantes, los beneficiados serán “los colombianos que a la entrada en vigencia de esta nueva Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos”.

De acuerdo con esta iniciativa, las causales de exención para cumplir con el servicio militar obligatorio entre otras son ser hijo único, tener vida conyugal o tener hijos.

Vale aclarar que, de acuerdo con la ley, todo varón al cumplir los 18 años deberá resolver su situación militar, por lo cual quienes se encuentren en el rango de 18 a 24 años de edad y hayan sido citados por la Dirección Nacional de Reclutamiento, para cumplir el servicio militar obligatorio y no lo hayan hecho, se encuentran en condición de remisos, por lo cual esta nueva ley los beneficia.

¿De cuánto será el descuento?

La norma aprobada condona el 100 por ciento de la sanción económica o multa que pese sobre el infractor y lo exime del cobro de cuota de compensación, reduciendo el pago a 124 mil 217 pesos, equivalentes al trámite administrativo para la expedición de su libreta militar.

¿Dónde realizar los trámites?

La norma indica expresamente que para acceder al beneficio, los interesados podrán solicitar la amnistía en cualquier distrito o guarnición militar o de Policía, sin importar que no se haya inscrito en este.

Así mismo, la ley prevé que para beneficiarse de la medida, los ciudadanos residentes en el exterior podrán realizar los trámites a través de la página web del Ejército Nacional. La prórroga de esta ley de amnistía ordena al Ejército Nacional emprender las campañas informativas con el fin de que la mayor cantidad de remisos e infractores se beneficien y puedan resolver su situación militar.

El proyecto deberá ser revisado por la Corte Constitucional y de ser declarado exequible pasará a sanción presidencial.