Más de 200 familias indígenas Antioquia confinadas por el conflicto armado
Según la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, sin alimentos, desplazadas y confinadas permanecen 231 familias indígenas del pueblo Zenú del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, por las amenazas de grupos armados al margen de la ley.
“Hoy estas familias no tienen que comer, pues los grupos armados no les permiten llegar hasta sus cultivos y tampoco pescar en el río Cauca como la han hecho de manera tradicional”, explicó Wilfer Sánchez, vocero de la OIA.
José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial, Jardín la Esperanza y Alto del Tigre, son las comunidades que, según la OIA, hoy no cuentan con alimentación. Agregan que, desde septiembre de 2020, permanecen desplazadas 59 familias indígenas de Isla la Dulzura, que tuvieron que buscar refugio en la comunidad Guarumo, dejando atrás sus hogares, enceres y animales, mientras que las demás permanecen confinadas y desabastecidas.
“Por eso la Organización Indígena de Antioquia hace un llamado a las instituciones del gobierno de todo orden y de todo nivel, para que se haga un acompañamiento humanitario a las familias indígenas del Bajo Cauca, del municipio de Cáceres que hoy sufren con rigor los efectos del conflicto armado y de una guerra que no parece cesar”, agregó Sánchez.
Según la OIA, se ha podido constatar que, desde el 29 de enero de 2021, se vienen registrando enfrentamientos armados en el resguardo indígena Alto del Tigre, lo que pone en alto riesgo a las familias que habitan allí, y quienes estarían contemplando la posibilidad de desplazarse para salvaguardar sus vidas.
“Extorciones, trabajos forzosos, reclutamiento forzado, amenazas, intimidaciones y confinamiento entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, son solo algunas de las afectaciones que deja la presencia de los grupos armados en el Bajo Cauca antioqueño”, concluyó Sánchez.
La OIA hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la Republica, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia, para que adelanten las acciones pertinentes y se puedan mitigar los riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas. De igual manera, la OIA invita la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena.