Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Amazonas Vibrante’, un tesoro de Colombia

Amazonas Vibrante es una serie audiovisual y sonora que explora 3 departamentos del territorio amazónico colombiano.
Radio Nacional

El 3 de mayo llega a RTVC Amazonas Vibrante, una serie audiovisual y sonora que explora 3 departamentos del territorio amazónico colombiano y que busca reconocer el valor y las oportunidades del Amazonas, Vaupés y Putumayo.

Por: Nataly Ramírez

El 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia profirió la Sentencia T-622/2016, en la que se reconoce a la Amazonia colombiana como entidad “sujeto de derechos”. Este reconocimiento le ha dado al territorio visibilidad, lo que le ha permitido mostrar su esplendor y riqueza natural. Justamente ese es el principal objetivo de ‘Amazonas vibrante’, recorrer su cultura, su gente, su biodiversidad y su territorio, con el propósito de reconocer sus derechos. También evidencia los aspectos en los que se debe trabajar para que los departamentos de Amazonas, Putumayo y Vaupés superen sus dificultades.

La serie ‘Amazonas vibrante’ tiene dos componentes: cinco (5) podcast y cinco (5) micro documentales audiovisuales, cuyo objetivo fundamental es dar cuenta del valor patrimonial, natural y cultural de la selva amazónica colombiana, al igual que su cuidado y preservación. Erik Morris, director del proyecto, aseguró que este trabajo realizado por RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia, demuestra que este territorio existe y merece reconocimiento y reivindicación.

“Un proyecto como este recuerda que la Amazonía está ahí, muchas veces nos pasa a los que vivimos al interior del país o en ciudades capitales que escuchamos a este territorio, pero lo vemos tan distante, tan lejano. Realmente, lo que esto nos demuestra es que tenemos que voltear a mirar a estos departamentos”, menciona Morris.

Sin embargo, además de su riqueza y valor, esta serie audiovisual y sonora también hace un llamado de atención sobre sus principales problemáticas y riesgos que sufre la región y que son causados por el hombre.

“Amazonas Vibrante también nos recuerda que están pasando cosas por las cuales nos debemos preocupar, nos muestra que la están deforestando, que la están acabando poco a poco. Las tradiciones de esas comunidades indígenas también se están perdiendo, debemos trabajar para su preservación, y demuestra que ellos siguen ahí”, resalta el director del proyecto de RTVC.

Desde hoy 3 de mayo, a las 7:30 de la noche por Canal Institucional, los televidentes podrán disfrutar del primer capítulo de Amazonas Vibrante. Además, en el programa Encuentros y en las emisoras de paz se podrán escuchar diariamente los cinco podcast que narran estos territorios del país desde diferentes perspectivas.

Biodiversidad

Busca mostrar la biodiversidad de la Amazonía colombiana, su riqueza e importancia ecológica, y evidenciar la mirada de sus pobladores naturales respecto a los cambios que la selva ha experimentado en las últimas décadas.

La Amazonía es un territorio de especial interés para Colombia y el mundo, en consecuencia, se encuentra bajo la lupa con el ánimo de promover, desde los diferentes sectores y actores, su cuidado y preservación.

Economía

Da cuenta de las actividades económicas de los habitantes del territorio de la Amazonia. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de las comunidades indígenas.

La elaboración de artesanías al igual que las inmersiones de índole cultural y religiosa son un gran atractivo, especialmente para los extranjeros.

Cultura

Esta pieza tiene como objetivo fundamental describir las características culturales y socioeconómicas de los habitantes de la región.

Su cosmogonía se relata desde las historias de vida de personajes que desde sus saberes y su herencia cultural se sienten privilegiadas de haber nacido en un territorio extraordinario.

En este capítulo se explica la conexión con la selva, considerada por los expertos como un regalo para el mundo.

Urbanidad

Se concibe esta dimensión desde un cuestionamiento simple: ¿cómo es vivir en la Amazonia?

En este territorio la belleza supone unos desafíos y sus habitantes compartieron sus vivencias, incluido su modo de adaptabilidad a la modernidad atravesada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Vaupés

El departamento del Vaupés hace parte de la región amazónica y también del recorrido de esta serie documental. La comunidad de los sirianos ocupa parte de estos territorios, siguen guardando las tradiciones están muy arraigadas, aunque como la mayoría de comunidades indígenas, las nuevas tecnologías mal enfocadas, ponen en riesgo su transferencia cultural. ancestrales y como la mayoría de pueblos indígenas, buscan preservarlas para mantenerse en el tiempo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X