Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca del 99% de la población mundial respira aire contaminado: OMS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la actualización de 2022 de la base de datos sobre la calidad del aire.
Medio ambiente
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

Un 99 % de la población mundial respira aire contaminado y malo para la salud, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a reducir el uso de combustibles fósiles.

La información difundida por la autoridad mundial de salud es el resultado de una combinación de datos recolectados por miles de ciudades, explicó a la prensa la Dra Sophie Gumy, del Departamento Medioambiental, Cambio climático y Salud de la OMS.

De acuerdo con estos datos, actualmente 6.000 ciudades de 117 países del mundo (alrededor del 80% de la población urbana mundial) están monitoreando la calidad del aire, una cifra récord. Sin embargo, la OMS lamentó que las personas vivan respirando niveles insalubres de materia particulada fina y resaltó que quienes habitan países de ingresos bajos y medianos son los que más expuestos se encuentran.

Asimismo, dicha información muestra por ejemplo que un 99 % de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 % de las naciones más ricas no cumplen con los estándares respecto a materias en suspensión, ni en el caso de las PM10 (10 micras de diámetro) ni en las más nocivas PM2.5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras).

En 2021 la OMS había fijado su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire (antes eran 25), una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso. De las 20 peores mediciones de partículas PM2.5 según los datos revelados, 18 se encuentran en localizaciones de la India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.

Cabe recordar que las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

La comunicación emitida por la OMS se hace a tres días de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril, que en 2022 tiene por lema "Nuestro planeta, nuestra salud", el cual busca vincular la lucha contra el calentamiento global con los objetivos sanitarios de la OMS.

"El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles", concluyó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos