Pasar al contenido principal
CERRAR

Tesoros del Amazonas: toninas o delfines rosados, míticos animales que debemos cuidar

En las aguas de los ríos del Guaviare y demás departamentos amazónicos nadan las majestuosas toninas, también conocidas como delfines rosados, míticos animales que debemos cuidar.
Toninas o delfines rosados del Amazona en peligro
Fotos cortesía de: Fernando Trujillo, Fundación Omacha
Paula Andrea Cárdenas

En las aguas de los ríos del Guaviare y demás departamentos amazónicos nadan las majestuosas toninas, también conocidas como delfines rosados. Son mamíferos que tienen comportamientos sociales complejos, con jerarquías, cooperación para cazar e incluso lenguaje para comunicarse entre ellos. Durante los últimos años, se han convertido en un atractivo turístico en las comunidades locales.

Sin embargo, son una de las especies más amenazadas del planeta. Los delfines de río son considerados los grandes depredadores de estos afluentes; son cetáceos, de la familia de las ballenas. Tienen capacidad de aprendizaje y de resolución de problemas. Utilizan la ecolocalización para ubicarse, que consiste en ondas que emiten y que rebotan en los objetos del entorno: al escuchar los ecos, determinan localización, distancia y forma de las cosas que tienen alrededor.

Para algunas comunidades indígenas del Amazonas, las toninas son personas que prefieren el agua y, que de vez en cuando, salen a la superficie, adquieren forma humana y encantan a hombres y mujeres, convenciéndoles de que se vayan con ellos a vivir al fondo de los ríos.


Lee también: ¡Estos 5 animales podrían extinguirse en Colombia! ¿Cómo prevenirlo?

Conservación de los delfines rosados 

La conservación de los delfines rosados requiere que las poblaciones locales tengan prácticas sostenibles con su hábitat y con el turismo que se desarrolla alrededor de esta emblemática especie.

Wendy Franco, especialista en conservación de recursos naturales, recomienda fomentar la observación, más no las experiencias que incluyen nadar o interactuar con los especímenes, ya que esto puede poner en riesgo su hábitat, transmitir enfermedades, cambiar la composición del agua, entre otros. Además, está demostrado que los delfines interactúan menos y se alejan cuando las personas intentan tocarlos, nadar o jugar con ellos.

En la Laguna Damas del Nare, a 75 km de San José del Guaviare, viven algunos de los delfines de río que se pueden encontrar en el departamento; allí incluso han tenido crías. La observación de estos mamíferos es uno de los atractivos turísticos junto con la de aves, primates y reptiles.

Allí la empresa comunitaria 'Econare' fomenta dentro de la comunidad el cuidado del hábitat de las toninas y recomiendan a los demás habitantes de la zona acatar las prácticas sostenibles de turismo, así lo cuenta Francisco Maya, representante legal de 'Econare'.

Delfines rosados en peligro de extinción

La deforestación, la variabilidad climática y la caza de animales exóticos son algunas de las causas de la reducción de población de delfines rosados en el mundo.

Investigaciones han demostrado que varios ejemplares de la selva amazónica poseen niveles de mercurio más altos de lo recomendado para los humanos, según la Organización Mundial de la Salud, debido al impacto de la minería ilegal en los bosques.

Las toninas están a solo un escalón de quedar en riesgo crítico de extinción (CR), según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por eso, han adquirido visibilidad y se han convertido en embajadores del cuidado de los ríos y ecosistemas amazónicos.

Expertos como Wendy Franco solicitan mayor control por parte de las autoridades, para que garanticen las condiciones óptimas de hábitat de los delfines y turismo con prácticas que no sean invasivas para los animales.

También invitan a los prestadores de servicios turísticos a implementar el Protocolo de Observación de Delfines y a unirse a la campaña 'Observar para Conservar', que busca concientizar sobre la manera correcta de contemplar esta sublime especie amazónica.

Artículos Player