Pasar al contenido principal
CERRAR

Inteligencia artificial contra la caza y explotación de tortugas marinas

Con la creación de esta herramienta digital se pretende frenar la caza indiscriminada y la explotación de las tortugas marinas.
Medio ambiente
Foto: Imagen de referencia Pixabay
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

Con el propósito de tener un mejor control para la identificación y conservación de las tortugas marinas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, entre ellos el Dr. Alejandro A. Ramirez Acosta, Dr. Ciro Andres Martinez Garcia, la Dra. Mireya S. Garcia Vazquez y el Dr. Miguel Angel Reyes, desarrollaron un novedoso y singular sistema de reconocimiento y clasificación de estas especies a través del uso de inteligencia artificial.

De acuerdo con el Instituto, la creación de esta herramienta digital obedece a la necesidad de frenar la caza indiscriminada y la explotación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Para el desarrollo del sistema, los investigadores conformaron una base de datos de especies que habitan en México a partir de diversos estudios de herpetólogos y cuidadores de tortugas quienes, por su experiencia, conocen los rasgos biométricos que permiten la distinción de estos individuos, como es el caso del color, el tamaño, la forma del caparazón y de sus escudos, las marcas faciales y las escamas de la cabeza.

Jorge Luis Compean Aguirre, uno de los investigadores y quien realizó su trabajo de maestría en el Laboratorio de Aprendizaje Profundo e Indexación Multimedia del IPN CITEDI, señaló que este sistema de monitoreo digital no requiere de procedimientos invasivos, a diferencia de las técnicas de registro biométrico utilizadas tradicionalmente.

“La técnica clásica para identificar a la especie se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, pero es un método invasivo, ya que es necesario perforar la extremidad de la tortuga, la cual puede desgarrarse y lesionar al animal si se cae o se atora”, comentó.

El desarrollo de la herramienta digital consistió en la creación de un algoritmo de inteligencia artificial que busca extraer características relacionadas directamente con la forma, la textura y el color, para luego concatenar los datos con una imagen y una red neuronal convolucional aplicada por el sistema, que es una red que simula las neuronas de la corteza visual primaria del cerebro.

Además, elaboraron una segunda base de datos con fotografías de 30 individuos documentadas en Colola (Michoacán). En total se obtuvieron 15 fotografías por cada especie desde distintos ángulos, para desarrollar un algoritmo de reconocimiento y entrenar a otra red neuronal artificial.

“Este segundo algoritmo puede identificar las marcas faciales del rostro de las tortugas, y otros puntos de interés como la forma y la textura, que serían como su huella digital, para saber de qué individuo se trata. Es el mismo principio del algoritmo utilizado por la red social que sugiere etiquetar a una persona que ya ha sido reconocida por el rostro, pero aplicado a esta especie”, explicó Compean.

Agregó que este sistema tiene una precisión del 96% al momento de identificar y clasificar correctamente, tanto al individuo como a la especie a la que pertenece.

Finalizó diciendo que el siguiente objetivo será implementar estos algoritmos en dispositivos móviles, con la intención de que se puedan utilizar en playas dispuestas para la preservación y conservación de las tortugas.

00:00:00
Al aire
100%
X