Pasar al contenido principal
CERRAR

Sigue sin identificar joven que murió en Bogotá en medio de las protestas

El joven alcanzó a ser trasladado hasta las instalaciones del Hospital de Suba, sin embargo, arribó sin signos vitales.
Foto: Colprensa

En una nueva jornada de protestas que se presentó este martes en Bogotá, en la localidad de Suba, un joven quien hasta el momento no ha sido identificado, perdió la vida tras recibir un golpe contundente en la cabeza.

Según un informe policial obtenido por Colprensa, la víctima sería una persona de aproximadamente 27 años, “quien presentó una herida en la región temporal izquierda (en la cabeza) con exposición de masa encefálica”.

Los hechos, según el informe, ocurrieron en la carrera 145 con calle 104, en el barrio Las Flores, “en la dirección anteriormente mencionada, es de anotar que dicha patrulla (la de primer respondiente) no ingresa al lugar de los hechos debido a que portaban armamento, siendo así el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, junto con personal de derechos humanos, quienes logran sacar en una ambulancia al hoy occiso el cual llega sin signos vitales al hospital de Suba”, se lee en el informe.

El General Óscar Gómez Heredia, comandante (e) de la Policía Metropolitana, aseguró que “un grupo de personas empiezan a agredir a los miembros de la Fuerza Disponible que estaban frente al portal de Suba y también a esas instalaciones, lo que obliga a que personal que estaba al interior (el Esmad), saliera en forma de prevención. Sin embargo, la violencia era tal que tuvieron que intervenir. Pasada la media noche buscamos el diálogo con gestores de la Alcaldía, sin embargo, se tornaban cada vez más violentos, lo que nuevamente genera un procedimiento”, dijo el oficial.

Heredia agregó que, “en medio de esa confrontación lamentablemente fallece una persona, se solicita a la Fiscalía, al cuerpo técnico, adelantar la inspección a cadáver, los actos urgentes, inicialmente no conocemos su identificación, no porta documentos, pero estamos prestos a brindar todo el apoyo y todas las garantías para que se agilice y se adelante rápidamente esta investigación y poderle dar tranquilidad y claridad a nuestra comunidad”.

Versiones preliminares de testigos que estuvieron en el lugar de los hechos, apuntan a que la víctima fue impactada con una aturdidora o un gas lacrimógeno, sin embargo, se espera la versión de las autoridades y será Medicina Legal quien confirme o desmienta dicha versión.

Igualmente, los testigos y algunos defensores de derechos humanos, aseguran que la víctima al parecer pasaba por el lado de las manifestaciones, por un andén, no participaba en los enfrentamientos, cuando recibió el impacto en la cabeza.

“No se pudo determinar si pudo suceder por una acción del Esmad o por un objeto de los mismos manifestantes. Nosotros observamos el video (en donde se ve el elemento del Esmad que había impactado al joven), pero no podemos afirmar que ese fue el elemento que causó la muerte a esta persona”, aclaró el general Gómez.

La Policía de Bogotá además aseguró que “actuamos bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales, cuando se presentan hechos de violencia en medio de disturbios, somos los primeros en investigar y pedir la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría (…) Las instrucciones son claras para que todos los procedimientos se realicen con apego a las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y quien individualmente se desvíe debe responder por sus actos, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley”.

La alcaldesa Claudia López rechazó el asesinato de esta persona y pidió a la Policía someterse a los protocolos y respetar a los manifestantes que continúan por cerca de dos meses, protestando en algunos puntos de la ciudad.

“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, dijo.

La alcaldesa además aseguró que "la Policía debe cumplir la Constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política. Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos".

Entre tanto, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, rechazó el suceso afirmando que “es inaceptable que haya otro joven sin vida en Bogotá, muy probablemente por una intervención del Esmad. En ningún Estado democrático podemos tolerar algo así. Pedimos toda la celeridad a la Fiscalía en la investigación que permita identificar al responsable”.

Artículos Player