Pasar al contenido principal
CERRAR

Narcicismo ¿de qué se trata este trastorno y cuáles son sus tipos?

Del mito de la antigua Grecia a la modernidad, el trastorno narcisista está relacionado con un complejo de inferioridad que se disfraza de excesivo amor propio.
narcisismo
Foto: Pexels
Diana Rosero

De acuerdo a la mitología griega, Narciso era un joven apuesto que despertaba admiración de hombres y mujeres. Muchas ninfas se enamoraron de él, pero este creyéndose siempre superior a ellas las rechazaba. Un día se acercó a un arroyo y quedó fascinado con el reflejo del agua, pero cada vez que trataba de alcanzar a su amado desaparecía. Su frustración fue tal que no comía, ni dormía, hasta el punto de morir de inanición.

El mito de Narciso es la manera cómo desde la fantasía se trata de explicar una conducta que es cada vez más recurrente en las relaciones humanas, en la que el amor propio se lleva al extremo dañando a las personas alrededor y al mismo sujeto que lo padece.

De acuerdo al manual de los trastornos mentales DSM-V (2013) el trastorno narcisista de la personalidad TNP, es un patrón dominante de grandeza que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, este se manifiesta por 5 o más de las siguientes características:

  1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia: exagera sus logros y talentos, por los que espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos.
  2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  3. Cree que es “especial” y único: solo pueden comprenderle o relacionarse con otras personas, instituciones especiales o de alto estatus.
  4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  5. Muestra un sentimiento de privilegio: es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas.
  6. Explota las relaciones interpersonales: se aprovecha de los demás para sus propios fines.
  7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.

Muestra comportamientos o actitudes arrogantes y de superioridad.


Te invitamos a leer: Consejos para ser cool en la adolescencia, sin morir en el intento

 

Tipos de narcisismo
narcisista

Foto: Pexels

Según el manual de los trastornos mentales existen también unas clasificaciones relacionadas con las características que presentan las personas que padecen esta enfermedad.

Narcisista inconsciente: se caracteriza por la actitud de grandiosidad, el auto-enaltecimiento, la arrogancia y la negación de sus debilidades.

Narcisismo vulnerable: también llamado hipervigilante e hipersensible con sentimientos de inferioridad, que tiene una gran necesidad de atención.

Narcisismo poderoso: este tipo de personas narcisistas les gusta tener el control de la situación y que los demás estén sometidos bajo su mandato. Le gusta imponer su voluntad a la de los demás.

Narcisismo encubierto: se acerca a los demás mediante el engaño, parecen encantadoras con los demás cuando, en realidad, solo buscan obtener su propio beneficio de cada relación. Son desconfiados y controladores y se suele relacionar con la personalidad psicopática por la falta de empatía.

Narcisista dependiente: tienen una extrema necesidad de ser aprobados por los demás. Consideran que son superiores a los demás, pero que esto no se está llevando a la práctica, por lo que realizan diferentes conductas para que esa aprobación y ese reconocimiento que creen merecer se cumpla.

Narcisista salvador: considera que tiene la capacidad de transformar las vidas de aquellos que le rodean. Cree que posee la verdad absoluta y que todos deben pensar como él con el fin de tener una vida mejor. Recalca constantemente que tiene la razón y no se abre al diálogo ni al cambio de opinión.

Narcisista mártir: se considera extremadamente buena persona y recalca todos aquellos sacrificios que hace por los demás. Además, valora su sufrimiento como parte de su personalidad bondadosa y sacrificada por los demás.

Narcisista superficial: se centra, sobre todo, en su aspecto físico y en la imagen corporal. Siempre busca encajar en los diferentes cánones de belleza del momento y tiene la necesidad de recibir halagos de forma constante.

Narcisista perverso: actúan sin pensar en las consecuencias que tendrán sus actos. Quiere tener el control de todo y pone en práctica estrategias para conseguir su objetivo.


Tal vez te interese: Incremento de trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes

Cabe aclarar que todas las personas pueden poseer algunas características relacionadas con el TNP, sin embargo, esto no significa que se padezca esta patología. Para poder ser diagnosticado se debe realizar bajo el acompañamiento profesional y así también iniciar el tratamiento correspondiente.

¿Conoces alguna persona que podría tener trastorno narcisista de la personalidad? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos, un espacio para aprender y no te pierdas nuestras franjas dedicadas a adultos y familia, donde hablamos sobre temas de salud mental y bienestar.

Artículos Player