Pasar al contenido principal
CERRAR

La mejoría de la muerte o lucidez terminal ¿de qué se trata?

Existen muchas historias acerca de pacientes que están muy enfermos y de un momento a otro se recuperan de forma milagrosa para luego morir, pero ¿qué dice la ciencia sobre eso?
lucidezterminal
Foto: Pexels
Diana Rosero

Desde la época de Hipócrates se han registrado casos sobre lucidez terminal, una condición que lleva a que los pacientes en sus últimas horas de vida muestren una mejoría que genera esperanza en familiares, amigos y conocidos del enfermo, pero que para médicos y enfermeras es la señal inequívoca de un inminente deceso. En redes sociales, este tipo de anécdotas se han popularizado, volteando la conversación hacia este particular fenómeno.

@acaestajuani conocí a una paciente que tuvo lucidez terminal #lucidezterminal #hospital #medicina #enfermo #paciente #pacientes ♬ sonido original - JUANITO

Te invitamos a leer:


De acuerdo al biólogo alemán Michael Nahm, quien acuñó la expresión ‘lucidez terminal’ para explicar esta mejoría pre-mortem, existen casos documentados de este particular suceso a lo largo de los siglos que se remontan hasta el padre de la medicina, Hipócrates, “Él y otros griegos de la antigüedad creían que el alma permanece básicamente intacta mientras el cerebro se ve afectado por un mal funcionamiento físico o perturbaciones de la mente”, aseguró el experto para BBC Brasil.

¿Qué dice la ciencia sobre la mejoría de la muerte?

Algunas de las teorías que hablan de la lucidez terminal lo hacen sin una investigación seria. La principal razón es porque es muy difícil aplicar el método científico para averiguar más acerca de este tema por la falta de sujetos de prueba.

Sin embargo, algunos médicos que han estudiado el fenómeno creen que, al igual que disponemos de un sistema de emergencia que segrega adrenalina y otras hormonas ante una situación extrema, podríamos disponer de un sistema que se activa ante señales de muerte inminente, quizá con el objetivo de tomar conciencia de lo que está a punto de suceder.

El mayor argumento en contra de esta teoría es que algunos pacientes llegan a tal punto de deterioro físico y mental que es muy difícil especular con alguna reserva mínima hormonal y/o metabólica que les dé ese impulso final previo a la muerte como lo hace una estrella antes de desaparecer.

Para los detractores de la teoría de la lucidez terminal, esta existe porque queremos que exista. Es decir, actuaría como una especie de efecto placebo al predisponer a las personas cercanas a observar cualquier cambio en el enfermo como un indicio de mejoría milagrosa, pero esto corresponde a una fase de duelo asociado a la negación.


Tal vez te interese:


No obstante, no son pocos los profesionales de la salud que también han observado y compartido sus historias en redes sobre pacientes con esta repentina mejoría de la muerte, sin haber establecido un previo vínculo con ellos que explique la fase de negación del proceso de duelo.

¿Y tú habías escuchado algo acerca de este fenómeno cercano a la muerte? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook y no te pierdas nuestra emisión en directo, en Exploremos, un espacio para aprender.

Artículos Player