Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo vallenato despide a William Rosado, autor de ‘El mundo de Calixto’

Comunicador social y periodista, amante de la música vallenata y sus exponentes, falleció este martes a causa del Covid-19.
Foto: cortesía familia Rosado
Humberto Carrillo

“Mi propósito es que este texto sirva de consulta para las generaciones venideras, para que sepan quién fue y que representó este personaje en la música”, decía en 2021 el periodista William Rosado Rincones al publicar su libro ‘El mundo de Calixto’.

“Era algo que tenía reprimido desde mi infancia, en Valencia de Jesús, un territorio donde nací, la misma tierra de Calixto Ochoa. Allí la única alternativa era escuchar su música a través de las pocas emisoras que existían, o de la difusión que hacían en las cantinas; ese contacto con la música permanente me hizo ser un fanático irreverente”, afirmaba.

En esta obra Rosado logró encontrar las claves del legado literario del compositor y acordeonero Calixto Ochoa Campo, autor de más de 1.500 canciones grabadas que hacen parte de la enorme antología musical vallenata. Tercer rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1970 fue fundador del legendario grupo Los Corraleros de Majagual.

Libro ´El mundo de Calisto'

‘El Mundo de Calixto’ es un libro de 226 páginas que recrea aspectos de la vida del juglar y la historia de cómo participó y ganó el Tercer Festival de la Leyenda Vallenata en 1970, enfrentándose entre otros a Emiliano Zuleta Díaz, y lo hizo con el acordeón que el propio Emilianito le prestó, porque el suyo se había dañado.

También presenta algunas revelaciones: la canción Lirio Rojo la compuso Calixto a su joven esposa Carmen Maestre, pero que un día lo abandonó “por culpa del verano” o sea las largas ausencias del músico.

Así mismo destaca temas como ‘Los Altares de Valencia’, una denuncia pública contra el cura del pueblo; el “Padre Pachito, ‘Los sabanales’, ‘El Mundo’, ‘La Plata’, ‘El calabacito alumbrador’, ‘Remanga’, ‘Las Gemelas’; ‘Playas marinas’, ‘La reina del espacio’, ‘Miriam’, ‘El Negro’ o ‘El Africano’.

William Rosado, natural de Valencia de Jesús, uno de los corregimientos de mayor tradición religiosa ubicado al sur de Valledupar, antes llamado Pueblo Nuevo del Dulce Nombre de Jesús, falleció este martes a los 61 años, víctima del Covid-19.

Comunicador social y periodista, dueño de una extraordinaria voz, laboró en Radio Reloj de Caracol, La Voz del Cañaguate y Radio Guatapurí; en los periódicos Vanguardia Liberal y Diario del Cesar; columnista de El Pilón, Revista Rumbera, El Diario Vallenato y Vanguardia; docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y estaba pendiente de publicar otra obra: ‘Gladiadores del folclor’.

“Fuimos entrañables amigos desde la secundaria, era mi hermano. Teníamos caracteres diferentes, siempre vivía haciéndole bromas y para que no faltarnos el respeto me escogió como padrino de uno de sus hijos y él también terminó bautizándome a una hija mía. Era un ser correcto, generoso, disciplinado hasta el final”, comentó el periodista Edgardo Mendoza.

Otro colega, Yolis Arrieta Díaz, lo despidió con versos: “Se nos fue William Rosado/ con quien versearé yo ahora/ ¡que vaina que mala hora!, se nos fue un gran ser humano/ hoy mi llanto no se calla/ se acabó esa voz potente/ se pierde un hombre decente/ un periodista de talla”.

El acordeonero Rolando Ochoa, al exaltar la memoria del biógrafo de su padre, afirmó.

“Con profunda tristeza despedimos a este gran amigo, que aparte de ser un gran exponente y baluarte de la radio, era un gran ser humano, con un corazón impresionantemente noble, que siempre sintió un cariño muy especial por mi padre, siempre admiró toda la historia de mi papá, a todo lo que se movía alrededor de los Ochoa, y eso lo hacía más especial”.

Artículos Player