Pasar al contenido principal
CERRAR

Ai Weiwei, maestro del arte contemporáneo, tendrá exposición en Colombia

El famoso artista chino Ai Weiwei llega a Colombia con su exposición Banquete del Embajador, hecha con piezas de Lego.
Exposición Banquete del Emperador de Ai Weiwei
Arte
Fotos: Colprensa
Colprensa

Considerado uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo, llega a Colombia Ai Weiwei en la Galería La Cometa de Bogotá a partir del 19 de febrero.

Se trata de un artista, curador, arquitecto y activista político chino que durante sus más de 30 años en la escena del arte se ha caracterizado por el gesto estético y político con el que reinterpreta el pasado en el presente.

Su nombre siempre figura en los eventos y exposiciones más importantes del mundo y ahora se podrá ver en Colombia, por primera vez, a partir del 19 de febrero de 2022, cuando se abra al público El Banquete del Emperador.

Una muestra con las variaciones plásticas de Ai Weiwei sobre lo antiguo, explorando lo falso y la copia en relación con el original, tal y como lo hace con el oro y el bronce de la serie de esculturas Círculo de animales/Cabezas de zodiaco (2010) con que Weiwei reproduce las figuras de los doce animales que durante el reinado del emperador Qianlong, en el siglo XVIII, integraban la fuente imperial Haiyantang, un inmenso reloj de agua situado en el Jardín del Perfecto Resplandor del antiguo Palacio de Verano a las afueras de Pekín.

Foto

Con las miles y miles de piezas Lego de colores saturados que evocan a Warhol y forman parte de la exposición: El Banquete del Emperador, Weiwei amplía la temática del zodiaco. No hay nada más actual en el arte contemporáneo global que la obra de Ai Weiwei porque la obra de Ai Weiwei extiende lo milenario.

En El Banquete del Emperador los visitantes pueden apreciar cómo el artista chino ensambla un producto industrial propio del mundo moderno, como el de los juguetes Lego, con la historia milenaria del zodiaco chino, creando con su serie de cuadros zodiacales réplicas artificiales de elementos celestiales. Inspirado por los legendarios ladrillos plásticos,

Ai Weiwei amplía las herramientas para ensamblar con mayor precisión una versión del pasado y redefine, no solo los procesos industriales con los que se producen las mercancías, sino también el relato mítico que dio origen al zodiaco chino subvirtiendo su historia y naturaleza.

De acuerdo con la leyenda originaria los doce animales, en su orden astrológico, en su brillo zodiacal, son elementos celestiales convocados por el emperador a un suntuoso banquete cuyas energías cósmicas cobran cuerpo año tras año en nuestra percepción del mundo.

Ai Weiwei, al situar cada uno de los animales en algunas de las ciudades de su famosa serie de fotografías Estudio de la perspectiva (1995-2011), juega con esas significaciones y atributos a la vez que nos invita a jugar como espectadores mediante una relación entre lo abstracto y lo figurativo, la cercanía y la lejanía, entre lo antiguo y lo moderno, China y Occidente, entre lo celestial y lo terrenal.

Foto

El público y los coleccionistas podrán apreciar dos tipos de obra. Por un lado, piezas únicas e irrepetibles de 190 x 190 cm., y otras de 115 x 115 cm. que hacen parte de una serie de diez más dos pruebas de Artista. Esta diferencia, claramente, se refleja en el precio de la obra y su potencial valorización.

Poder admirar cada pieza de El Banquete del Emperador es hacer parte de esta historia que marca, indudablemente, un antes y un después en la exhibición, el mercado y la colección de arte en Colombia pues, al estar vivo y en el top mundial, el país se muestra como un mercado válido y activo para el arte contemporáneo, formando así parte de la tendencia en la que Latinoamérica, China y otras latitudes adquieren una fuerza muy importante.

Durante la exposición El Banquete del Emperador, Galería La Cometa planea visitas guiadas en las que esperan la asistencia de estudiantes, interesados en el arte, coleccionistas y público en general.

Por eso, además de mostrar las piezas, un salón de la galería está dedicado a mostrar quién es Ai Weiwei con el fin de cumplir una función más pedagógica porque, además de lo comercial, es fundamental que el público colombiano se acerque a lo más alto del arte contemporáneo internacional, a lo que se exhibe en las grandes capitales del mundo.

Entre los grandes

Es considerado exponente de las vanguardias del siglo XXI, al igual que lo fueron Marcel Duchamp y Andy Warhol de las vanguardias del siglo XX. Su permanente presencia internacional en museos, bienales y galerías, así como el agitado activismo político que en el 2011 lo llevó a estar preso en una cárcel china, lo sitúan en el papel del artista más célebre del mundo.

Adquirir una obra de Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más importantes, significa, en palabras de los curadores Daniela Marín y Andrés Córdoba, “dar un paso adelante y muy certero a la hora de armar una colección de arte contemporáneo”.

“Nosotros traemos estas piezas porque pensamos que el mercado colombiano ya está en un momento de maduración suficiente, en el que puede incluir obras de primer nivel. No hay solo una, ni dos, ni tres, sino varias colecciones a las que apuntamos y estamos seguros de que pueden hacerse a una obra de este importante artista”, sostienen los curadores de La Cometa.

Foto

“Para Galería La Cometa y para el arte en Colombia traer a Ai Weiwei es, sin duda, un logro muy grande, un orgullo también y un reconocimiento a una labor muy bien hecha. Agradecemos la confianza que se le dio a la Galería que se debe a la buena labor que venimos realizando por más de 30 años, así que poner a Colombia en el panorama del arte contemporáneo internacional, es nuestro objetivo. Significa un logro enorme para el país en general”, dijo Esteban Jaramillo, director de La Cometa.

Entre el arte y la solidaridad

Ai Weiwei nació en Beijing en 1957, hijo de Gao Ying y del poeta Ai Qing. Los primeros años de su vida los vivió en un campo de trabajo forzoso donde su padre, a pesar de haber apoyado la Revolución, fue recluido por el régimen chino.

A finales de la década de los setenta Ai Weiwei junto a algunos compañeros fundaron el Grupo Stars, primer movimiento artístico que rompió con las políticas oficiales del Partido Comunista. En la década de los ochenta viajó a Nueva York donde estudió y trabajó como carpintero, niñero y retratista callejero, entre otros oficios. En sus frecuentes visitas a los museos de la ciudad Weiwei descubrió las obras de Marcel Duchamp y de Andy Warhol que tanto efecto tendrán en su obra posterior.

Hizo su primera exposición en 1988 en la galería de Ethan Cohen de Nueva York. Regresó a Beijing en 1993 y empezó su frenética colección de muebles y cerámicas antiguas chinas. Se vinculó con Hans Van Dijk y con Frank Uytterhaegen en 1997 para fundar los Archivos y Depósito de Arte de China, la primera galería de arte contemporáneo independiente del país. En 1999 participó en la 48ª Bienal de Venecia por invitación del prestigioso curador Harald Szeemann.

Entre el 2002 y el 2008 hizo parte del diseño y de la construcción del Estadio Nacional de Beijing para los Juegos Olímpicos de 2008.

Foto

En el 2005 empezó un blog donde diariamente subía comentarios críticos sobre la realidad china y reflexiones sobre arte y arquitectura. El blog fue clausurado en el 2009 por el gobierno al que Weiwei acusó de las fallas en las escuelas derrumbadas por el terremoto de la provincia de Sichuan que dejó más de 5.000 víctimas.

En el 2010 expuso su obra Semillas de girasol en el Turbine Hall de la Tate Gallery de Londres y ese mismo año, en la Bienal de São Paulo, comenzó la gira internacional del Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, en su versión en oro y en bronce.

La policía china lo arrestó durante 81 días en el 2011. Al salir liberado bajo fianza le confiscaron su pasaporte. En el 2014 expuso en la Isla de Alcatraz varias obras, entre ellas Rastro, una serie de 176 retratos de prisioneros de conciencia hechos con miles de piezas de Lego. En el 2015 le devolvieron su pasaporte y se instaló en Berlín durante un tiempo. Desde entonces empezó a trabajar con los refugiados que llegan a Europa.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos