De igual manera, esta fue la primera versión en la que se usaron tarjetas para amonestar a los jugadores, de esta manera el chileno Carlos Caszely fue el primer jugador en la historia de los mundiales en recibir una tarjeta roja y ser expulsado de un partido. Durante todo el evento fueron amonestados 79 jugadores y 5 expulsiones.
Por primera vez también se expulsó del campeonato al haitiano Ernest Jean Joseph, que salió positivo en los controles antidoping. Se rumora que fue duramente juzgado en su país, aunque el futbolista apeló a que había consumido pastillas para combatir un cuadro crónico de asma y de ahí la efedrina en su sangre, pero su defensa fue desestimada.
Polonia fue el goleador del evento con 16 goles, seguido por Holanda con 15. En éste mundial Holanda se destacó con su juego dinámico y vistoso, el equipo comenzó a ser reconocido como “La Naranja Mecánica , al igual que Polonia, que por primera vez logró colarse entre los 4 primeros puestos en una copa del mundo.
Escocia fue el único invicto pero no logro clasificar a la segunda fase, mientras que Australia en su primera participación en un Mundial no hizo ningún gol. La selección de Zaire protagonizó una goleada brutal por parte de los yugoslavos, que terminó con el marcador 9-0. Zaire también se fue de la copa sin marcar un solo gol.
De igual manera en este mundial se rompió la tradición de jugar al final en la capital del país sino que el partido decisivo se desarrolló en el Estadio Olímpico de Munich.
Entre os cambios de reglas que sucedieron en esta versión también está que la FIFA decidió que los jugadores llevaran también el número en sus pantalonetas, con el fin de ayudarles a los narradores que participaban en las transmisiones de televisión.