Aunque el Hospital Universitario de Santander, HUS, en teoría gana más de lo que gasta, algunas EPS no le pagan a tiempo los servicios prestados y han acumulado una deuda aproximada de $172 mil millones que le impide funcionar normalmente.
Según uno de los voceros del Movimiento Ciudadano en Defensa del HUS, Jesús Maldonado, es frecuente que se presenten retrasos en los pagos de los salarios, falta de insumos para procedimientos médicos, y a veces, hasta dificultades para cubrir el suministro de alimentación para el personal y los pacientes.
Agrega, que pese a esta situación, este hospital, presta los servicios de la mejor manera posible a unas 80 mil personas no afiliadas al sistema de salud y de las afiladas al régimen subsidiado, que en muchas oportunidades ninguna otra entidad atiende, y que sin el HUS podrían ver sometidas al 'paseo de la muerte'.
Para el Movimiento, la mayor preocupación es que detrás del impago se escondan intereses que busquen acabarlo para que empresarios privados se queden con los recursos que genera el mercado de la salud.
Según Maldonado, se dice “que los hospitales son Empresas Sociales del Estado que no son rentables, (pero) cuando se revisan sus finanzas se demuestra que al menos virtualmente, sí generan rentabilidad”.
“Eso, si aceptamos que una empresa como un hospital público tenga que ser rentable (porque no necesariamente), ya que está viabilizando un derecho fundamental como el de la salud, cuya importancia no necesita ser explicada”, puntualiza.
Para el Movimiento Ciudadano por el HUS, casos del Hospital Universitario del Valle, liquidado recientemente, y el Hospital Universitario del Caribe, intervenido actualmente, asustan como fantasmas en un espejo.
Con marchas, plantones y campañas de redes sociales, a las que se han unido desde el Gerente del Hospital, Orlando Quintero Correa, algunos congresistas, trabajadores, estudiantes de las carreras paramédicas, que adelantan en el hospital su experiencia académica, se hace presión para que las EPS paguen la deuda y para que la Superintendencia de Salud cumpla su papel y el HUS no colapse.
Jesús Maldonado - Movimiento Ciudadano en Defensa del Hospital Universitario de Santander: