“Sin Colombia no tendríamos Decenio Afro”: Sheila Walker
“Voten por el presidente de las negritudes y el mestizaje: Juan Zapata Olivella” Este aviso podía verse en el camino del aeropuerto de Cartagena al centro de la ciudad, era el lema de la candidatura presidencial a la cual aspiraba para el periodo 1978 – 1982, Juan Zapata Oliveilla.
Juan era hermano de los investigadores y gestores culturales Manuel y Delia Zapata, su aspiración fracasó luego que bajó su bandera, y se aliara con el liberal Carlos Lleras Restrepo.
Y justo con este letrero, se encontró la profesora y antropóloga, Sheila Walker, quien es autora del libro “Raíces Africanas/Culturas Americanas: África en la Creación de las Américas (2001), y que por estos días visita una vez más a Colombia. En esta ocasión en el marco de la implementación del Decenio Afro en las regiones, por parte del Ministerio de Cultura desde su Dirección de Poblaciones.
La maestra Walker, relata su impresión al encontrarse este letrero:
Tal como lo menciona la profesora Sheila, Colombia sería el segundo país en tener un aspirante negro a la presidencia de un país en las Américas. El primer país, cuyo impacto se evidenció por el componente de participación e incidencia del género femenino, fue Estados Unidos cuando una mujer, afro y líder Shirley Chisholm, aspiró por el nivel máximo de representación política de este país.
“Sin Colombia no tendríamos un decenio de los afrodescendientes”
Sheila Walker es docente universitaria y Directora Ejecutiva de Afro-Diáspora, organización que crea materiales audiovisuales y educativos para difusión internacional sobre la diáspora africana en el mundo. Realizó un importante acompañamiento a nuestro país durante la solicitud a la ONU para la proclamación del Decenio Afro.
Reconoce abiertamente, cómo Colombia es un país líder en la conmemoración y materialización del Decenio Afrodescendiente, y cómo ha sabido aprovechar estratégicamente los primeros 7 meses de estos 10 años, para aterrizar a la cotidianidad este mandato internacional.
La profesora Sheila, habla sobre la proclamación de conmemoraciones afros en EE.UU y cómo ha sido en Colombia:
Algunas fechas y hechos muy importantes:
-En 1977, se realizó en Colombia el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, desde donde se pudo generar una red de articulación de la diáspora negra en los países de la región.
-En el 2011, Colombia y su liderazgo obtienen que la ONU declare este periodo como el Año Internacional de los Afrodescendientes.
-En 2015, como resultado de esa lucha de 2011, Colombia obtiene un logro a nivel mundial: La Declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la ONU.
Estos y muchos otros datos no mencionados, dan cuenta de la apertura de liderazgo propositivo afrodescendiente, sobre diversidad y etnicidad que nuestro país ha tenido a lo largo de la historia, y que hoy se pueden destacar como procesos que han dado insumos a la construcción, replanteamiento y consolidación de políticas públicas.
Durante estos primeros meses, han surgido alianzas interinstitucionales que han permitido que el Decenio se registre en medios a nivel nacional y en redes sociales con hashtag como #HerenciaAfricana #DecenioAfroEnLasRegiones entre otros.
El Ministerio del Interior hace reconocimiento mediante promos radiales y televisivas enmarcadas en el lema “Mi Sangre Afro”. Por su parte el Ministerio de Cultura promueve temas de justicia y desarrollo desde la transversalidad cultural, con procesos de autoreconocimiento y conocimiento jurídico desde la cultura del Decenio Afro en las regiones y pequeñas poblaciones del país.
Organizaciones internacionales como USAID y Acdi – Voca han gestado acciones de visibilidad y emprendimiento con líderes territoriales. En Medellín, la organización Cepafro realiza durante 2015 la Cátedra Popular del Decenio Afrodescendiene en homenaje a la líder social Ana Fabrícia Córdoba, junto con otros procesos nacionales y locales.
I have a dream: Para el Decenio
Directora del documental producido por la UNESCO: “Rutas del Esclavo: una visión global” (2010). Tal como Martin Luther King, la maestra Sheila Walker cuenta cuál es su sueño y proyección dentro de diez años, sobre las condiciones de vida de la población afro a nivel mundial.
La relación y conexión necesaria de la herencia africana:
El auto reconocimiento de la población desde el aporte que ha hecho como sociedad étnica al mundo:
Mayores investigaciones sobre la historia y realidad de la población afrodescendiente:
Las investigaciones de Walker hacen un recorrido por la geografía mundial con el objetivo de encontrarse y conectarse entre la diáspora. Este sería uno de sus más significativos logros y aportes al Decenio y a la población afrodescendiente, por ello siempre enfatiza en la necesidad de crear un mapa de apellidos de la diáspora africana y las américas.
“Los africanos en vez de desarrollar África desarrollaron las Américas”
La investigadora reconoce el aporte intelectual de los líderes afros en procesos de cultivo y relacionamiento con la naturaleza:
Nuestros afros esclavizados fueron expertos de un conocimiento ancestral, comprensión que gracias a su memoria histórica lograron trasladar hasta las Américas y usarlo para aportar al cultivo y usufructo de la tierra.
Con el paso del tiempo y las luchas sociales de reivindicación, han logrado que los descendientes de africanos en los diferentes países tengan avances significativos y diversas metas enmarcadas en los ejes del Decenio Afro: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo.