Pasar al contenido principal
CERRAR

La tradición del arte y la madera en Salamina con la familia Castrillón Gracía

El oficio de la madera ha estado presente en la familia Castrillón García por tres generaciones. En la arquitectura de Salamina se refleja su trabajo y legado.
Arquitectura de Salamina | Arte en madera
Foto: cortesía Muebles Castri
Andrea Cardona

El municipio de Salamina, ubicado al norte de Caldas, se caracteriza por su arquitectura típica de la colonización antioqueña. En las casas de este pueblo patrimonio que fue fundado en 1825 predomina la madera, los calados, las puertas y balcones, muchos de ellos restaurados o hechos por la familia Castrillón García.

Edilson Antonio Castrillón heredó de su abuelo y de su padre Jesús Antonio el oficio de la madera. Junto con sus hermanos fundó el taller 'Muebles Castri' un lugar donde elaboran piezas decorativas, muebles de todos los tamaños y mobiliario arquitectónico que ha llegado a San Andrés, Costa Rica, Nicaragua y Alemania.

“Yo crecí entre las montañas y los árboles del corregimiento de San Félix en límites con Sonsón, Antioquia, a 1 hora de Salamina. Recuerdo que desde los 8 años me levantaba a las 4:00 de la mañana para acompañar a mi padre hasta el bosque para elegir la madera. Mi hermano Edward también nos acompañaba. Somos aserradores y montañeros.”, recordó Edilson Antonio.

En ese entonces la familia elaboraba taburetes, chifoniers, corralejas y baúles, una labor que se transformó cuando Edilson y Edward estudiaron en Salamina calado, dibujo y talla. Así aprendieron a conservar y restaurar las obras del maestro Eliseo Tangarife, famoso por sus tallas y calados que sobresalen en casi todas las edificaciones tradicionales de Salamina, que datan de 1958.


Te puede interesar: 


La época del conflicto armado los obligó a dejar sus tierras en San Félix y se radicaron en la ciudad de Pereira, donde estudiaron diseño. Con el paso de los años regresaron a Salamina para darle continuidad al legado de la familia.

“Cuando vivíamos en San Félix yo me encargaba de elaborar muebles con mi papá y mi hermano Edward. Mi mamá Rosalba taponaba a mano con mis hermanas Sandra Liliana, Gloría Patricia y  Beatriz Eugenia. Siempre ha sido una labor familiar, de artesanos”, dijo Edilson Antonio.

La materia prima llega al taller desde San Bartolomé, Pácora y Aguadas en Caldas, y desde La Felisa y Buenaventura. Los  tipos  de  madera  dependen de cada temporada, y pueden ir desde cedro rosado y urapán  hasta  piñón  de  oreja. De la materia prima sigue el secado, el corte, el calado, el armado y luego la pintura, el sellado y la aplicación de la laca para resaltar el color de la madera y proteger el producto.

“Lo más importante es querer y amar lo que se hace. Independientemente de cual sea el arte hay que sentir identidad por lo que se hace. El comedor de mi casa hice yo con una puerta que restauré y que fue de la primera cárcel que tuvo Salamina en 1913”, dijo el artesano.

Entre los trabajadores que están vinculados con Muebles Castri se encuentran cinco jóvenes que tuvieron en su pasado conflictos con la justicia y ahora que aprendieron este arte, se dedican a la madera.


Te puede interesar: 


“Por 3 años fui docente en la Escuela Taller de Caldas en Salamina y ahí conocí a un grupo de jóvenes que superaron su pasado y aprendieron este arte. Desde entonces son parte de mi familia porque yo paso todo el día en el taller. Espero que mis tres hijos sigan con la labor artesanal que hemos tenido por más de 40 años”.

En honor a su papá la familia Castrillón tienen en pleno centro de Salamina un almacén llamado la Galería de Toño y ahí comercializan objetos decorativos Edilson espera que uno de sus 3 hijos siga con el legado de la familia y con nuevos conocimientos transformen su oficio artesanal.

Artículos Player

ETIQUETAS