Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete datos sobre cómo llevan su cabello las distintas etnias en Colombia

El cabello ha inspirado poemas, canciones y miles de estilos a lo largo de la historia, siempre tenemos algo que decir con nuestro pelo, por eso les compartimos siete datos acerca de cómo llevan el cabello algunas etnias de nuestro país.
¿Cómo llevan el cabello de las distintas etnias en Colombia?
Tradiciones
Foto: Colprensa
María Cristina Celis Giraldo

En la Biblia se le atribuyó al cabello del gran Sansón poderes mágicos, porque en su melena residía su fuerza. Ovidio, en su libro “Amores”, enseña que peinados son los más favorables para las mujeres según su estatus social durante el Imperio Romano. En los cuentos de hadas, la hermosa Rapunzel nos sorprendió con su larga cabellera que, además, resistía el peso de una persona. Más adelante, Gloria Trevi nos invitó a traer el pelo suelto, pero ¿qué simboliza el cabello? ¿Por qué nos enredamos tanto con el pelo?

El antropólogo e investigador Edison Alberto Acevedo Ortiz nos comparte datos importantes acerca de cómo el cabello se ha considerado como un rasgo identitario de las comunidades étnicas de nuestro país y cómo se ha transformado con el paso del tiempo.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) existen 87 comunidades indígenas actualmente y se hablan, en promedio, 60 lenguas en nuestro territorio. Además, Acevedo nos comenta que en Colombia también se encuentran los pueblos afrocolombianos, negros, raizales palenqueros y rom, quienes hacen que seamos un país pluriétnico y multicultural, como se define en la Constitución de 1991.

El antropólogo Acevedo comenta que debemos entender que el cabello hace parte de la estética y esta lo es todo “porque es la manera como nos manifestamos frente al mundo y, por lo tanto, se entiende como una práctica social”. Con relación a lo que ocurre con el cabello nos comparte algunos datos acerca de cómo se presenta en las comunidades colombianas:   

- En la época de la Colonia, los afrodescendientes se hacían peinados especiales que indicaban caminos o rutas de escape. Además, dentro de estos peinados escondían semillas, lo cual les permitía asegurar su alimento cuando llegaran a su destino.

"
Foto: libro 'Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica" 

Te puede interesar: Lucha y resistencia: la historia de los peinados afro en Atlántico y Bolívar

- Los nukak, que se consideran una de las comunidades indígenas nómadas más recientes en ser encontradas, inicialmente usaban un corte de cabello rapado a los lados y cuadrado en la parte superior. Sin embargo, con el paso del tiempo y el contacto con otras poblaciones, este corte ha variado, ya que las mujeres llevan el cabello largo y suelto en la actualidad.

"
Foto: Colprensa

- El pueblo Nasa o Paez, que habita en su mayoría en el departamento del Cauca, se caracteriza porque lleva el cabello largo y liso, tanto hombres como mujeres. Además, usan tradicionalmente un sombrero como parte de su identidad.

"
Foto: Colprensa

- En la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos cuatro comunidades: los Kogui, los Arhuaco, los Wiwa y los Kankuamos. Los hombres llevan el cabello más largo que las mujeres; además, entre mayor sea la altura montañosa en la que se encuentran las comunidades, más abundante es su cabellera.

"
Foto: Radio Nacional de Colombia

- Los Ticunas, por su parte, transformaron el ritual de “La pelazón” de las niñas cuando entraban a la pubertad. Inicialmente, se les arrancaba el cabello a tirones a las jóvenes como símbolo del dolor que iban a sufrir en el futuro y, más adelante, se transformó esta práctica con el corte de pelo con tijeras, aboliendo los dolorosos tirones del cuero cabelludo.

"
Foto: Nicolás Sastoque / Radio Nacional de Colombia

Te puede interesar: Amazonas: la resistencia de la palabra en el ritual Tikuna

- Con relación al pueblo Rom, que actualmente es seminómada en Colombia, encontramos que el cabello está ligado al género, es decir, los hombres usan el cabello corto y las mujeres lo llevan largo. Además, son muy atentos con el cuidado de su melena con ungüentos, ceras, perfumes y aceites.

Foto: Colprensa

- Por su parte, el pueblo raizal tiene otra forma de manifestar su identidad a través del cabello y es por medio de las rastas o dreadlocks que se forman a partir del tejido y enredos del pelo de una manera especial. También hay que tener en cuenta la decoración de este peinado y el cuidado que tienen en la medida que crece para mantenerlo a lo largo del tiempo.

Foto: www.colombiaaprende.edu.co
Foto: www.colombiaaprende.edu.co

¿Conocían estos datos sobre el cabello de las comunidades étnicas de Colombia? ¿Cómo llevan el cabello y qué mensaje quieren expresar a través de sus peinados? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieren saber más acerca de este tema los invitamos a escuchar “Radio Nocturna” de 11:00 p.m. a 2:00 a.m. También pueden descargar los programas en la página web de Exploremos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos