Pasar al contenido principal
CERRAR

Inés Rojas Luna, la maestra del sanjuanero tolimense

Para conocer la historia de la danza en el departamento del Tolima, es necesario traer a la memoria la vida y obra de la maestra Inés Rojas Luna.
Tradiciones
Fotos: Cortesía.
Jesús Díaz


Inés Rojas Luna nació en Armero en el año 1920 y fue quien creó la coreografía del sanjuanero tolimense ‘El Contrabandista’ del maestro Cantalicio Rojas del año 1938. Una de las obras más importantes del departamento del Tolima que sigue vigente en las fiestas tradicionales y hoy a 36 años de la tragedia de Armero, su sobrina María Ligia Rodríguez Luna trabaja en el rescate cultural y de la memoria en homenaje a su tía.

Días antes de la tragedia de Armero, (miércoles 13 de noviembre de 1985) los armeritas hacían sus celebraciones a ritmo de sanjuanero tolimense con coreografías del grupo Danzas Folclóricas de Armero, creado y dirigido por Inés Rojas Luna.

El licenciado en educación y conocedor de la historia de armero, Fredy Ariel Gutiérrez Mora, afirma que “Inés Luna investigó más de 30 danzas a nivel departamental que todavía están vigentes y con ellas obtuvo importantes distinciones de autenticidad a nivel nacional e internacional. Países como Venezuela, Perú, Panamá y Ecuador fueron escenario de sus coreografías”.

F

Por eso, al nombrar a Inés Rojas Luna se vincula inmediatamente con el folclor y remonta a 1959, año en el que por primera vez se puso en escena el sanjuanero tolimense en el primer Festival Folclórico Colombiano.
 
Las coreografías más importantes trabajadas e investigadas por la maestra fueron: el sanjuanero tolimense, la danza de los monos, de la subienda, los estandartes, la custodia, las ofrendas, la caña de los trapiches, las sopladeras, la cuadrilla, danza del capitucé, del fandanguillo, la guabina prensada y la danza de navidad desde el año 1955. Danzas que aún son practicadas dentro de las festividades de San Pedro, San Juan, Festival Inés Rojas Luna del Sanjuanero Tolimense o el Festival del Corpus Christi en el Guamo (Tolima), en homenaje a la maestra, liderado por la Dirección Departamental de Cultura todos los años.
 
Para María Ligia Rodríguez Rojas sobrina de Inés Luna “la coreografía del baile del sanjuanero tolimense o contrabandista interpretado por el maestro Cantalicio Rojas ha sido un referente en todas las celebraciones folclóricas tradicionales del departamento”. 

María explica que el contrabandista es una mezcla de rajaleñas del sur con bambucos del norte del Tolima. Consta de 12 pasos: Imitación, rajaleña compuesto, la perseguida, descobillada, rajaleña simple, pañuelo, arrodillada, codos, ocho, aceptación y salida. Su baile representa el inicio de una conquista y enamoramiento hasta llegar al matrimonio. Práctica comúnmente utilizada por los campesinos tolimenses en época antigua para concretar noviazgo con sus amadas en medio de las fiestas. Todo un legado cultural intacto que se ha mantenido a pesar de las imposiciones culturales que aparecen con las nuevas tecnologías, que según expertos, ponen en riesgo nuestra propia identidad.   
 
Huellas imborrables de generación en generación
 
Este año se cumplieron 101 años del natalicio de Inés Rojas Luna y su legado cobra vida aún más. En 2016 su sobrina María Ligia Rodríguez Rojas decidió crear la Fundación Inés Rojas Luna en su homenaje, rescatando su legado como parte importante de la memoria histórica de Armero.

Fundacion


 
María Ligia vivió desde su nacimiento hasta la tragedia de Armero con Inés Rojas, quien fue su segunda mamá. Ella le enseñó a apreciar el folclor desde muy pequeña. Pudo acompañarla haciendo parte del grupo folclórico y de la investigación que en ese entonces dirigía su tía en los últimos años de su vida. María fue la encargada de escribir todas sus memorias y el componente investigativo que ella comenzó a hacer en los años 50. 
 
“Armero no es solo la tragedia y a pesar del dolor que han vivido los armeritas, también es motivo de celebrar el legado que representa Inés Rojas Luna, que por estos días cumple 100 años de su natalicio. Hoy mi tía es recordada por sus danzas folclóricas de Armero, por el sanjuanero tolimense y por su pedagoga. Porque fue la primera licenciada en educación física del Tolima y de Colombia”, comenta María Ligia.
 
La Fundación Inés Rojas Luna la conforman desde el 2016 su familia, líderes sociales, culturales y exbailarines que estuvieron con Inés en el grupo de Armero en el momento que ella lo dirigió desde los años 50 hasta los años 80. Hoy cerca de 200 personas integran esta la organización si ánimo de lucro. Entre las prioridades del centro están lograr que el sanjuanero tolimense sea declarado patrimonio inmaterial del Tolima.

“Es un regalo que dejó mi tía a través de Armero para el Tolima y para Colombia. Entonces a nosotros nos llena de orgullo, en el buen sentido, saber que hay algo que no se murió y que todavía sigue vigente de generación en generación”, concluye María. 

En la actualidad María siente orgullo al ver a niños, adolescentes, personas de la tercera edad y discapacitados del territorio concursar en el Festival de Inés Rojas Luna y sentir el legado de su tía vive a pesar de que ella está en el cielo. Cielo que ahora es su escenario, mientras aquí, en su tierra, se baila el sanjuanero, su legado.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal