Pasar al contenido principal
CERRAR

El Tren de la cultura de Medellín empieza su recorrido 2022

La estrategia del Tren de la cultura se implementó desde 2015 hace parte de La fiesta del libro y la cultura.
Tren de la cultura de Medellín
Cultura
Foto: Alcaldía de Medellín
Alejandra Restrepo

Trenes, barcos, caballos y hasta escobas son los medios de transporte que hacen parte de 'El infinito viajar de las palabras',  la nueva edición del Tren de la cultura en el metro de Medellín. Una iniciativa del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín, que lleva las letras a más de 18 mil usuarios diarios que recorren la ciudad mientras leen fragmentos de textos inspirados en grandes obras que hablan del transporte y de los viajes como el expreso de oriente de Agatha Christie, la motocicleta en Los diarios de motocicleta del Ché Guevara o las escobas en Harry Potter de J.K Rowling.

Tres vagones de la línea A del metro de Medellín llevan en sus paredes los textos que Diego Agudelo, ganador de un Estímulo para el Arte y la Cultura en Literatura, en la categoría 'Premio a libro de cuentos inédito 2019', quien ha intervenido estas obras para hacer soñar a los viajeros de la ciudad. 

“Fui invitado a participar en El tren la cultura seleccionando fragmentos de literatura donde se habla del viaje y donde aparecen medios de transporte de agua, aire y tierra, empecé a hacer recorridos por obras que ya conocía o que fui descubriendo y creé pequeños relatos o ensayos que conservan la esencia de ese medio de transporte y mostrando el poder que supone para a la imaginación el hecho de viajar”, contó a Radio Nacional el escritor antioqueño Diego Agudelo.

Estos texto adornan las paredes de los vagones, ilustrados con ballenas, caballos, bicicletas, motos, barcos, trenes y otros diseños que mantienen claro el concepto del Plan ciudadano de lectura para este año “Es tiempo de imaginar”.

“Viajar es el origen de la literatura, los primeros narradores fueron viajeros que contaban sus experiencias; buscando esos detalles encontré que en el Nautilus, el submarino del Capitán Nemo de 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, estaba la biblioteca más grande que el narrador  había visto, y qué metáfora tan bella que en estos vagones del metro haya alrededor de 30 autores que convierten este medio de transporte en una gran biblioteca al servicio de sus viajeros”, dijo Diego Agudelo.

Tren de la cultura de Medellín
Foto: Alejandra Restrepo

La estrategia del Tren de la cultura se implementó desde 2015 hace parte de La fiesta del libro y la cultura y el año pasado por ejemplo, los vagones se vistieron de lenguas ancestrales colombianas que no tienen traducción al español.

“Para nosotros es muy importante porque no solamente es el vehículo por donde viajan las palabras, como lo vamos a ver en esta oportunidad, sino que nos ha permitido ir mostrando diferentes facetas de lo que puede ser la literatura en un medio de transporte como el metro. Nos interesa, también, fomentar la literatura de esta manera y que los pasajeros desprevenidos se metan en un mundo literario”, expresó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

Algunas de las obras que aborda este Tren de la cultura 2022 con temática de transporte fluvial son  'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne; 'Moby Dick', de Herman Melville; 'La isla del tesoro', de Robert Luis Stevenson y otras, de transporte terrestre 'La autopista del sur', de Julio Cortázar; 'Notas de viaje' (diarios de motocicleta), de Ernesto ‘Che’ Guevara y 'Algún día lloraré', de Martha Sanz. Las obras literarias con medios de transporte aéreos incluyen a 'Vuelo nocturno', de Antoine de Saint-Exupery; 'Harry Potter y la piedra filosofal', de J. K. Rowling. 

Durante 6 meses este Tren espera llegar a más de 3 millones de usuarios del sistema Metro de Medellín para que disfruten  “El infinito viajar de las palabras” 
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos