Son distintas las cualidades que caracterizan a Colombia, pero, sin lugar a duda, su diversidad geológica es una de las más representativas. Grandes cordilleras con innumerables recursos minerales, calurosas e inmensas sabanas, extensas llanuras planas repletas de vida e imponentes volcanes inactivos, componen sólo una parte de la variedad de hábitats naturales que es posible encontrar en el país.
Estos son solo algunos lugares de Colombia, identificados como baluartes de la geodiversidad en Colombia:
Lagerstätte del Ricaurte Alto, Villa de Leyva
Comúnmente conocido como el yacimiento Paleontológico de la Villa de Leyva se presenta como uno de los sitios más determinantes en todo el país cuando hablamos de la preservación y la investigación de la Paleofauna del Cretácico Inferior.
Ubicado en Boyacá, este sitio tiene una gran concentración de restos de amonitas, peces, reptiles marinos, tortugas y cocodrilos marinos. Gracias a esto, la comunidad local se ha encargado de adaptar el sitio para atraer al turismo y la educación relacionado con la Colombia de hace 130 millones de años.
También puedes leer:
Un buen lugar que puede ejemplificar esta riqueza geológica es el Museo El Fosil en Villa de Leyva, lugar en donde se encuentra el Monquirasaurus boyacensis un plesiosaurio en gran estado hallado en 1977.
Complejo Volcánico Nevado del Ruiz
Ubicado en la cordillera Central entre los departamentos de Caldas y Tolima, El Complejo Volcánico Nevado del Ruiz ha sido protagonista de al menos 14 erupciones en los últimos 13.000 años dejando fuertes cambios en el ambiente que lo rodea.
Es imposible pensar en El Complejo Volcánico Nevado del Ruiz y no recordar la erupción de 1985 que provocó la muerte de más de 25 mil personas. Pese a esto, el Complejo es uno de los patrimonios más grandes de Colombia en cuanto a biodiversidad. Actualmente está en proceso de candidatura para hacer parte de los Geoparque mundiales de la UNESCO.
Cañón del Chicamocha
Entre los departamentos de Boyacá y Santander se encuentra ubicado uno de los cañones más grandes y profundos del mundo, teniendo medidas de 227 kilómetros de longitud y 2 mil metros de profundidad.
Es un punto clave para el desarrollo de la investigación geológica en la clasificación tectónica, pues, en el Cañón del Chicamocha hay evidencia de la interacción entre tres placas que convergen en Colombia, la del Caribe, Nazca y Sudamérica; junto con el nido sísmico de Bucaramanga, uno de los tres que existen en el mundo.
Por supuesto, el cañón contiene una gran diversidad de tipos de rocas, desde ígneas hasta metamórficas y sedimentarias que datan de edades como el precámbrico.
Bioma Neotropical del Mioceno
Otro lugar repleto de diversidad cultural es el yacimiento Paleontológico del Mioceno medio de la Venta, ubicado dentro del desierto de la Tatacoa, en el municipio de Villavieja. Este sitio tiene una gran concentración de fósiles, restos vegetales y vertebrados como peces, reptiles, aves y mamíferos.
En distintas ocasiones este sitio ha demostrado su relevancia dentro del estudio de los mamíferos en el Neógeno de América del Sur. Pues este lugar se caracteriza por la gran preservación de todos estos elementos.
Similar al yacimiento paleontológico de la Villa de Leyva debido a su desarrollo cultural tan característico, la comunidad local se ha encargado de impulsar tanto el turismo como el desarrollo científico de la zona.
El Peñol de Guatapé
Comúnmente conocido como la Piedra del Peñol, es una formación geológica particular y de gran relevancia cultural dentro del departamento de Antioquia.
Se creó a partir de su exposición durante miles de años a la erosión en las rocas ígneas plutónicas. Mide alrededor de 130 metros de altura y hace parte de una gran masa rocosa de más de 100 km2 que se extiende por el Oriente Antioqueño.
Ha sido objetivo de múltiples investigaciones científicas que resaltan sus características y su importancia geológica en todo el país, además, es un punto cultural icónico para el departamento paisa desde la construcción en 1970 de la Represa de Guatapé.