Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprendices del SENA-Huila crearon un robot que selecciona y recoge basura

Estos estudiantes ganaron la medalla de oro en la habilidad ‘Robótica Móvil’, en el marco de WorldSkills Colombia 2021.
Aprendices del SENA-Huila crearon un robot que recoge y selecciona basura
Mi país
Foto: cortesía Sena
Germán Hernández
Artículos Player

Aprendices del SENA-Huila crearon un robot capaz de seleccionar, recoger y transportar residuos. Una idea que podría implementarse en el mundo y que minimizaría los riesgos que hoy asumen las personas que se dedican a esta actividad.

Se trata de los aprendices Omar Alexis García y Andrés Pulido quienes en la actualidad adelantan su proceso de formación en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de esta entidad, en el municipio de Neiva, departamento del Huila. 

“El robot se mueve en forma autónoma, simplemente la persona o usuario le indica qué cubo debe coger y a dónde lo debe llevar… Es una analogía. Cada color representa el tipo de bolsa que contendría un desecho especial, ya sea orgánico, reciclable o residuo peligroso. Al robot se le indica qué color recoger y a dónde debe llevarlo, en este caso el punto de acopio o el relleno sanitario”, explica Andrés Pulido, uno de los aprendices y gestores del proyecto.

robot

El robot fue construido en algo más de un año, utilizando aluminio y acrílico como materias primas principales. “Tuvimos ciertas dificultades en el proceso, en especial con algunas piezas, por lo que nos tocó diseñarlas y fabricarlas”, explicó Omar Alexis García, el otro gestor del proyecto.

El diseño y construcción del robot estuvo orientado por el Instructor Julián René Chaux, encargado de la línea de Electrónica y Automatización del SENA, regional Huila, quien con orgullo hoy muestra la creación de sus aprendices. 

Primer reconocimiento

Omar Alexis García y Andrés Pulido ya empezaron a recibir reconocimientos por su creación. Esta semana lograron la medalla de oro en la habilidad Robótica Móvil, esto en el marco del evento ‘WorldSkills Colombia 2021’, competencia que se desarrolló en el departamento del Valle.

“Durante la semana de competencias los participantes demostraron sus destrezas en la programación y operación de un robot recolector de basuras, sobresaliendo frente al resto de competidores nacionales”, indicaron los jurados.

En el marco de la ceremonia de premiación de este evento, otro aprendiz del SENA-Huila, Wilmer Rojas Esquivel, conquistó la medalla de bronce en la habilidad Instalaciones eléctricas. 

robot

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal