Pasar al contenido principal
CERRAR

La situación de los vinculados en el caso de Aída Merlano

Siete dirigentes políticos locales, dos congresistas y un empresario están a la espera de la resolución de su situación jurídica.

Tras la recaptura de la excongresista Aida Merlano en Venezuela, siete dirigentes políticos locales, dos congresistas y un empresario están a la espera de la resolución de su situación jurídica, al estar vinculados a los procesos que se adelantan por compra y venta de votos, en las elecciones al Congreso de la República, realizadas en marzo de 2018.

Los políticos locales vinculados son los diputados Margarita Balén y Jorge Rangel, los exconcejales Aissar Castro Bravo , Juan Carlos Zamora Callejas, Aissar Castro Reyes , Vicente Támara Chamorro y la excandidata a la Cámara, Lilibeth Llinas, fórmula de Aida Merlano. Contra estas personas, el juez Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento decidió, el diciembre de 2019, mantenerlos en libertad, pero ligados al proceso.

El abogado Diego Muñetón, quien representa a la señora Llinás, dijo en su momento que “la Fiscalía presentó en contra de ellos, escrito de acusación”, al ser investigados por su presunta participación en la compra masiva de votos para favorecer a la exsenadora hoy recapturada.

De otra parte, los congresistas Arturo Char, por el partido Cambio Radical y Laureano Acuña, partido Conservador, desde septiembre de 2019 son investigados en este caso por la Corte Suprema de Justicia.

La vinculación del senador Char está relacionada con una reunión que sostuvo en octubre de 2017, con Merlano. Al conocer esta decisión, el congresista Char manifestó a través de un comunicado: “Me declaro tranquilo y confiado en que la Corte Suprema de Justicia, despejará de una vez y para siempre las perversas dudas que han querido sembrar entorno a una participación nuestra en los eventos denunciados”, sostuvo.

En cuanto al senador Laureano Acuña, este indicó en su momento, “que algunos de los testimonios de las personas vinculadas en el proceso Casa Blanca, lo mencionan que en el año 2005 votaron por mí. Ese año era concejal de Barranquilla y en la vida pública la congresista Aída Merlano, ni siquiera aparecía y creemos que lo que existe es un error judicial”.

Finalmente, el empresario vinculado es Julio Gerlein, hermano del excongresista Roberto Gerlein, y quien según la Fiscalía sería el cerebro de la llamada ‘empresa criminal’, para la compra de votos.

El señor Gerleín, según ha manifestado su abogado Jaime Lombana, niega su participación en estos hechos. La actuación judicial más reciente al empresario se realizó también en el mes de diciembre de 2019 y se aplazó hasta este año, ante solicitud de la defensa, que pidió tiempo para estudiar los cerca de 22 mil folios, 30 computadores con cantidad inimaginable de información en carpetas, la cual deben analizar para preparar la defensa.

ETIQUETAS