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Acoso escolar en pandemia: una problemática que no desaparece

El acoso escolar o bullying no es un asunto exclusivo de la presencialidad en los salones de clases.
Actualidad
Foto: Pixabay.
María Camila Sánchez
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El acoso escolar o bullying no es un asunto exclusivo de la presencialidad en los salones de clases. Ahora, en las aulas virtuales este fenómeno sigue siendo un flagelo del que cientos de niños y niñas en Colombia son víctimas.

En Contacto Directo la psicóloga Mimi González, experta en temas de bullying y habilidades socioemocionales, explicó que en donde exista un grupo de menores que se reúnan frecuentemente habrá riesgo de acoso, por lo que en las nuevas condiciones digitales, la aparición del conocido ‘matoneo’ puede ser una realidad.

“El bullying no es nada diferente a un abuso, es una manifestación de violencia que se da cuando se presentan problemas jerárquicos, incluso en aulas virtuales. Allí estarán aquellos poderosos que maltratan y las víctimas a quienes le hacen saber que no se puede defender. Es ahí cuando empezar una relación de violencia entre ellos”, explicó.

Para que un comportamiento o una circunstancia se consideren bullying debe cumplir con las siguientes características; si falta una de las siguientes, no debe ser considerado como tal:

- Existir un desbalance de poder: “el que tiene poder maltrata a su víctima, sabiendo que tiene ese poder y aquel a quien está violentando no puede defenderse. Así mismo la víctima sabe que su agresor tiene poder sobre él”.

- Ser intencional: “La persona que lo hace piensa en que su víctima ‘se lo merece’ por cualquier razón. Hay una perversión de querer violentar”.

- Que se repita. “Una sola vez que se presente una broma muy pesada es muy difícil, pero una sola vez no es bullying, es un mal rato. Pero si la persona que hace bullying lo hace de forma constante, sí lo es”.

Desde el programa Aulas en Paz se ha buscado detener estos comportamientos violentos al interior de los colegios, y aunque aún persiste este fenómeno en algunas instituciones, el propósito es prevenir y disminuir su incidencia por medio del acompañamiento a docentes, padres e hijos.

“Hemos aprendido que lo más efectivo para parar el problema es generando habilidades de empatía y asertividad. Con el aislamiento por la pandemia, el ciberbullying ha cobrado protagonismo, por eso hemos creado nuevas herramientas para desarrollar estas habilidades en niños, niñas y jóvenes y contrarrestar el fenómeno a partir del aprendizaje y empoderamiento de los estudiantes”, dijo José Fernando Mejía, director de Aulas en Paz.

Mejía recomendó a los padres estar atentos a los comportamientos de sus hijos para prevenir que sean víctimas o agresores, y también implementar la asertividad en sus actuaciones en el mundo virtual.

“Los principios básicos siguen siendo los mismos: no ponerse en riesgo, protegerse, no reaccionar ante los hechos para agrandarlos. Si postean algo en contra de alguien no se debe hacer eco a esta agresión, sino denunciarlo con los mecanismos que hay en las redes y contarle a un adulto. Hay un principio general y es no ser parte del problema sino de la solución y buscar ayuda cuando se considere es necesario”, indicó Mejía.

A través de aulasenpaz.uniandes.edu.co, se pueden conocer las estrategias mencionadas para docentes, directivos docentes, estudiantes de universidades y/o escuelas normales, y profesionales en general interesados en fomentar una convivencia pacífica en las aulas.

Por su parte, la iniciativa Red PaPaz, desde el 2012 tiene dispuesta la plataforma ‘Te Protejo’, la cual es una línea virtual de reporte de carácter confidencial, que atiende toda situación que pueda afectar a los niños y niñas del país.

“Atendemos todos los casos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre estos temas está el bullying por lo que sabemos que a través del internet se está extendiendo”, dijo Judy Benavides, gestora de incidencia de Red PaPaz.

Para acceder a esta herramienta se puede ingresar a www.teprotejo.org o a través del aplicativo ‘Te Protejo’. Allí se encontrarán siete categorías de reporte para poder denunciar cualquier situación que atente contra los menores. Cualquier persona puede hacer los reportes, tanto víctimas como terceros.

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