Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecta-T: la estrategia que ayuda a los jóvenes a trazar su proyecto de vida

Un micrositio web que busca promover la permanencia, graduación y tránsito efectivo de los jóvenes de la educación media en adelante.

Por: María Camila Sánchez

El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha la estrategia Proyecta-T, un micrositio web que busca respaldar a los jóvenes del país en la consolidación de sus proyectos de vida y apoyarlos en la toma de decisiones. Esta plataforma busca que los padres, cuidadores y maestros también adquieran herramientas para acompañar a los adolescentes en este cambio de vida.

En Contacto Directo, Danit Torres, directora de Calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, indicó que se trata de una estrategia que alberga dos componentes: por un lado, acompaña el trabajo de las secretarías de educación en los territorios y los procesos de los maestros, y por otro lado, va de la mano con los jóvenes y sus familias para que tomen decisiones informadas sobre las alternativas educativas y laborales que ofrece el país.

“Proyecta-T hace parte de la estrategia nacional de orientación socio ocupacional que busca promover permanencia, graduación y tránsito efectivo de los jóvenes de la educación media a la educación post-media, al fondo del trabajo y por supuesto a la vida adulta. Es una estrategia que incluye formación de maestros, capacitación y orientación”, indicó.

Esta estrategia incluye un micrositio alojado en www.colombiaaprende.edu.co en el que los jóvenes encuentran información para tomar decisiones sobre los estudios que quieren realizar, formas para continuar o mejorar sus procesos académicos y las posibilidades para incursionar en el mundo laboral. “Nuestros jóvenes contarán con herramientas como infografías, material descargable, videos, podcasts, entre otros, alrededor de temas que deben saber, por ejemplo cómo presentar una hoja de vida, cómo buscar becas o articulaciones con otros sectores”.

Además, Proyecta-T busca servir de herramienta para los maestros y padres de familia que quieren respaldar el proceso profesional de los jóvenes. Es por ello que se ha habilitado información sobre cómo guiar a los adolescentes en la toma de decisiones y guiar sus procesos a partir de sus intereses y gustos personales.

“Al ser un repositorio de información curada y revisada cuidadosamente por el Ministerio, se convierte en una posibilidad para que los padres también puedan acceder a información de oportunidades para sus hijos o alumnos y que puedan también acompañar y orientar ese proceso”, explicó.

Según cifras del Ministerio de Educación, se estima que hay 454 mil jóvenes con educación media incompleta y por fuera del sistema educativo, razón por la cual, el Gobierno busca fortalecer los procesos pedagógicos para que los menores y adolescentes puedan continuar sus estudios.

“Nos estábamos dando cuenta que, en el ciclo de media, donde tenemos retos importantes porque la cobertura es un poco más baja, los jóvenes estaban interrumpiendo sus ciclos educativos y no continuaban, tal vez por falta de información y de posibilidades, pero también estaban haciendo un tránsito de su educación media a la educación superior de forma muy lenta”, señaló Torres.

Ante este panorama, Proyecta-T busca ser una plataforma que contribuya a que los jóvenes culminen sus estudios y avancen en el desarrollo de nuevos conocimientos. Además se articula con estrategias que están en marcha como la doble titulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Según Torres, para alcanzar la meta propuesta de impactar a cerca de 40 mil jóvenes en los próximos dos años, la labor de las secretarías de educación se hace indispensable, ya que serán las entidades encargadas de fortalecer las políticas territoriales propuestas por el Ejecutivo. “Con ellos estamos trabajando en una estrategia conjunta llamada ‘Ecosistema de innovación para la educación media’ que busca articular diferentes organizaciones en un territorio para ofrecer oportunidades a los jóvenes, ya sea para continuar su educación superior, vincularse al mundo laboral o sencillamente para emprender”.

En Proyecta-T, los jóvenes encuentran información sobre diferentes temas de su interés, tales como ofertas del Icetex, universidades, organizaciones sociales, entre otros. Para los padres y maestros, se alberga material que les ofrece herramientas para que contribuyan a la orientación de los jóvenes; para las secretarías de educación hay líneas y orientaciones para dinamizar el proceso en sus territorios y también hay información para organizaciones sociales y empresas “que son socios en esta tarea de ofrecerle oportunidades a los jóvenes”.

ETIQUETAS