Pasar al contenido principal
CERRAR

Sobrecosto en ambulancias adquiridas para atender Covid-19 en Putumayo: Contraloría

El contrato se formalizó el 1 de abril, por valor de 3.460 millones de pesos.

La Contraloría General denunció un posible sobrecosto en más del 60% de la compra de diez ambulancias medicalizadas en Putumayo, adquiridas para atender la emergencia por coronavirus. El contrato se formalizó el 1 de abril, por valor de 3.460 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, quien expresó que se “encontró presuntamente en el Putumayo una compra de ambulancias, con alrededor de más del 60 por ciento de sobrecostos”.

El contrato de compraventa de las 10 ambulancias medicalizadas se celebró el 1 de abril, en el marco de la calamidad pública declarada mediante decreto No. 0111 del 13 de marzo de 2020, con plazo de un mes, por un valor de 3.460 millones de pesos.

Basado en los contratos de la compra de alimentos que también cuenta con denuncias en el departamento por sobre costos, el contralor señaló: “A mí me ha indignado el tema de la comida, porque en este momento lo más importante para nuestra gente es que le llegue la comida y puedan estar en sus casas, por eso nos dedicamos a todo este proceso de verificación”.

De acuerdo con el ente de control, a todos los ordenadores de gasto público se les está investigando por igual, ya hay cinco procesos de responsabilidad fiscal y 27 indagaciones preliminares, entre estas la de la Gobernación de Putumayo.

“También en municipios y departamentos pequeños como Putumayo, allí estamos demostrando la capacidad de reacción y de investigación en línea y tiempo real de la Contraloría General de la Nación para que no se nos escape nada”, manifestó el funcionario.

Se ha hecho un comparativo con una contratación que se ejecutó en los mismos días en el municipio de Orito, donde se adquirió una ambulancia por valor de 220 millones de pesos. En la misma medida la Gobernación compró cada vehículo en 346 millones de pesos, en el marco de la declaratoria de la emergencia por Covid-19.

Hasta el momento no se ha conocido una declaración o pronunciamiento por parte del gobernador del Putumayo o sus funcionarios del sector salud, quienes finalmente formalizaron esa compra. Las ambulancias siguen en los concesionarios.

ETIQUETAS