Pasar al contenido principal
CERRAR

Ambientalistas impulsan campaña contra el financiamiento de granjas industriales

Más de 10,000 personas en el mundo han firmado una petición en línea lanzada por las ONG: Sinergia Animal, Global Forest Coalition y Feedback, en la cual le piden a importantes instituciones bancarias detener el financiamiento de granjas industriales, pues aseguran es un factor clave en el brote de nuevas pandemias, la deforestación y el cambio climático.

Más de 10,000 personas en el mundo han firmado una petición en línea lanzada por las ONG: Sinergia Animal, Global Forest Coalition y Feedback, en la cual le piden a importantes instituciones bancarias detener el financiamiento de granjas industriales, pues aseguran es un factor clave en el brote de nuevas pandemias, la deforestación y el cambio climático.

El llamado, dirigido al Banco Mundial y al Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, surge después de los últimos reportes de las Naciones Unidas que alertan sobre los peligros de la cría intensiva de animales.

"Los bancos de desarrollo deberían ayudar a la humanidad, creando un mundo más sostenible y seguro, pero están haciendo lo opuesto al financiar las peores prácticas de agricultura animal. Estas instituciones se sostienen a través de los impuestos que contribuimos a los gobiernos de todo el mundo", afirma Katherin Torres, coordinadora de campañas de Sinergia Animal, una de las organizaciones de protección animal vinculadas a la petición.

Una investigación dirigida por Bureau of Investigative Journalism y el periódico ‘The Guardian’ descubrió que la Corporación Financiera del Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, ha destinado 2.6 billones de dólares durante los últimos 10 años, a las industrias porcinas, avícolas y de ganado vacuno, así como a empresas de productos lácteos y procesadoras de carne.

“Prestar billones a estas operaciones ganaderas va en detrimento de nuestro futuro común. El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente ya ha advertido que, en la agricultura animal actual, los animales viven ‘en condiciones menos que ideales’, lo que puede impulsar la propagación de nuevas enfermedades, similares al Covid-19”, explica Torres.

Según la Organización Mundial de la Salud, las granjas industriales consumen grandes cantidades de fármacos. En algunos países 80% del total del consumo de antibióticos médicamente importantes corresponde al sector animal.

La naturaleza también sufre, advierten activistas. “Los expertos proyectan que el sector ganadero será responsable de casi la mitad del porcentaje mundial permitido de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y del 80% para 2050. Sin una acción urgente, la industria continuará conduciendo a la crisis climática, causando olas de calor, sequías e inundaciones más extremas”, dice Torres.

Según la NASA, la cría intensiva de animales es la mayor responsable de la deforestación tropical, ya que las áreas taladas se han utilizado exponencialmente para pastos y tierras de cultivo de soja y maíz, empleados en la alimentación de los animales.

Mientras tanto, la ONU indica que el 75% de todos los patógenos humanos emergentes son zoonóticos y actividades como la deforestación y la invasión del hábitat aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades, al acercar a los humanos y las granjas a los animales salvajes, quienes pueden portar los virus.

"Los bancos de desarrollo internacional deberían enfocar su apoyo financiero a negocios que puedan ayudar a construir un planeta más verde y seguro para las personas y los animales”, concluye Torres.

ETIQUETAS