Pasar al contenido principal
CERRAR

La lucha de un venezolano por conseguir una medalla para Tolima

Uriel Estiven Valencia Quintero compite en la disciplina de Lucha en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Por: Tatiana Orozco.

“Yo nací en Sabaneta, me crié en Venezuela, pero soy tolimense”. Fue lo primero que dijo Uriel Estiven Valencia Quintero al preguntarle de dónde provenía y sobre los detalles de su gusto por la Lucha, el deporte que ha aprendido a amar porque le dio la oportunidad de crecer y tener otras opciones en la vida.

Uriel, de 20 años, contó su historia: la de un niño ‘bajito y gordito’ que vivía en Venezuela porque allá está su familia. La vida lo sorprendió cuando apenas tenía 13 años.

“Había pasado por taekwondo rápidamente porque no me gustó. Empecé en la Lucha por un compañero en Venezuela que me motivó y me dijo que a mí me gustaba el golpe, entonces podía servir para esa disciplina de contacto. Le hice caso y aquí estoy”, dijo.

Aunque con dudas, este joven decidió tomar confianza y salir al mundo a luchar por lo que quería. Fue así como descrestó a todos: “en el primer torneo al que fui se estrellaron conmigo, me llevaron para tapar el cupo, pero conseguí la medalla de plata y quedaron sorprendidos. Fue emocionante”.

Con las ganas de sobresalir y ayudar a su familia, Uriel fue escalando hasta que llegó a conformar la Selección Colombia de Venezuela, allí brilló y encontró un contacto en Colombia para tener la posibilidad de seguir su carrera deportiva. Fue así como llegó al Tolima.

“Tengo dos años y medio de vivir ahí, me han apoyado, y me han recibido muy bien como uno de sus deportistas. Ha sido una bendición. El tamal, la lechona, la gente y la ciudad es lo que más me gusta del Tolima”, expresó el deportista que compite ahora por ese departamento, y que este año quedó en los primeros lugares en los chequeos clasificatorios de las justas más importantes del país que se hicieron en Neiva, Buga y Rionegro.

“Ahora estoy aquí en Cartagena con la idea de ganar una medalla en lucha libre hasta 92 kg. Después de la preparación que he tenido, pienso que lo puedo lograr”, manifestó mientras entrenaba en el coliseo Rocky Valdéz, donde hoy jueves inician las competencias de esta disciplina en el marco de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

La nostalgia de Venezuela

Si bien Uriel Valencia es feliz con su equipo y amigos, siempre lleva presente ese pedacito de Venezuela que le hace latir más rápidamente el corazón y por el cual está ‘dándola’ toda para que su reputación crezca en esta disciplina.

“Es que en Barinas está la mujer que más amo en la vida: mi abuela. Me duele mucho que no esté conmigo, pero bueno, vamos a esperar. No estoy solo, estoy con mi equipo y con Dios”, dijo.

Sobre la situación de sus compatriotas el deportista de tez morena que mide 1.92 aseguró que lo pone triste, pero espera pronto todo cambie.

“Es ‘teso’ lo que sucede en Venezuela, hace más de dos meses estuve allá y vi cómo hay personas que se comen solo un plato de comida, lo que les digo es que tengan mucha fuerza. Lo mejor que pueden hacer es buscar el deporte, aunque se gane poco, es mejor que escoger el mal camino. ¡Mucha fuerza y pa’ lante!”, aconsejó.

En medio de todas las dificultades este colombo-venezolano sigue con la firme intención de dejar en alto el nombre de su delegación: Tolima. Cada mañana se levanta con la convicción de hacerlo mejor que el día anterior para enorgullecer a su equipo, su familia y sus naciones.

Escuche aquí apartes de las declaraciones que dio a Radio Nacional el deportista colombo-venezolano:

ETIQUETAS