Pasar al contenido principal
CERRAR

BIFF Bang: un diálogo alrededor del cine

El Bogotá International Film Festival, que se lleva a cabo entre el 10 y el 17 de octubre.

Por: Carmen Mandinga

El Bogotá International Film Festival, que se lleva a cabo entre el 10 y el 17 de octubre, atraerá a expertos y entusiastas el cine a través de una programación que incluye charlas, talleres y, por supuesto, proyecciones de películas de todo el globo.

Dentro de sus lineas de trabajo, que complementan la programación de películas, se creó el segmento académico Biff Bang, que “busca atender necesidades de la industria que de alguna manera no estén siendo satisfechas dentro de la academia o dentro de otros sectores”, explica Santiago Chaves, el Director Académico del Biff Bang.

Dicha programación académica busca aprovechar este encuentro con los invitados especiales del festival para generar espacios de conversación y aprendizaje como los talleres de producción, escritura y crítica cinematográfica que se desarrolalrán a lo largo del evento.

Respecto a los talleres de crítica, afirma Santiago Chaves que “lo que requiere y está necesitando el sector audiovisual es comenzar a generar unas miradas críticas, construir la retroalimentación especializada hacia los creadores que permitan conocer tendencias y movimientos, saber en qué estamos fallando. Y para esto se necesita una prensa fuerte, más allá de unos comentaristas o de gente que haga unas reseñas, gente que sea crítica con el trabajo cinematográfico de lo que se ve acá en Colombia.”

Con este fin se creó un taller de crítica en el que, a manera de mesa de trabajo, los participantes están viendo películas dentro del festival, escribiendo sobre ellas y obteniendo una retroalimentación con un experto que les indique cómo alimentar y cómo estructurar ese pensamiento analítico sobre lo que están viendo.

Una de las asistentes a este taller de crítica es Valentina Giraldo, estudiante de cine y televisión en la Universidad Nacional quien recalca que “es clave que haya talleres pues dentro de la academia, por lo general, se tiende a dar más valor a la realizacion, a lo más práctico y no tanto a lo teórico”.

Por lo tanto, la crítica cinematográfica está llamada a plantear un diálogo entre la imagen y la manera en la que la percibimos, se pregunta qué quiere contar el creador con la imagen y qué es lo que esa imagen narra, y cómo las palabras dan cuenta de dicha narración. Comenta Valentina Giraldo que, por ejemplo, “la historiografía del cine colombiano la hicieron críticos cinemátográficos, entonces es particular pensar en cómo los críticos nos narran la historia. Y la palabra, al igual que la imagen, es una radiografía de época.”

Otro de los asistentes a los talleres será Pablo Roldán, integrante del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine y editor de la revista Cero en conducta, quien reconoce que estos talleres también aportan al creciemiento del ámbito cinematográfico mediante la formación. Declara que “el taller es una experiencia importante para pensar en varias cosas: primero en la tradicion, uno debe recibir alguna tradición y rebelarse contra otra; también para generar un espacio de conversación entre colegas, pues estos encuentros pueden generar cosas fructíferas. Y al final del ejercicio se crea un diagnóstico del sector”.

Si bien el oficio de la crítica puede ser incomprendido por muchas personas debido a que la palabra “criticar” tiene connotaciones negativas, y en ocasiones se entiende al crítico como alguien que desdeña las películas, en realidad este oficio consiste en comprender las películas y poner en palabras lo que esta exploración produjo en su experiencia, en palabras de Pablo Roldán: “uno termina habitando un lugar dentro de las películas y viaja al fondo de ellas, debe tener la visión de desentrañar el funcionamiento de cada película a la vez que hacen un autoexamen de las sensaciones que tiene con ella.”

ETIQUETAS