Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2 mil 300 casos de desapariciones se registran en los Llanos Orientales

Solo se han identificado alrededor de 300 personas.

Por: Consuelo Garzón Madrigal

En los Llanos Orientales se han registrado más de 2 mil 300 casos de desapariciones forzadas, de los cuales solo se han identificado alrededor de 300 personas. Teniendo en cuenta esta situación de impunidad, organizaciones sociales en la región, como la Corporación Orlando Fals Borda, piden que los casos sean denunciados ante la Corte Penal Internacional, pues en los cementerios aún hay N.N. sin identificar.

Los municipios más afectados por este flagelo en Meta son Vistahermosa, El Castillo y Puerto Rico. En menor proporción La Macarena, Puerto Lleras y Puerto Concordia. Y en la capital del Guaviare aseguran que la cifra podría ser estremecedora.

La corporación asegura que en Colombia estas investigaciones han sido saboteadas permanentemente. Percepción de la que no difiere Eduardo Blanco Roldan, abogado litigante y representante de víctimas de desaparición forzada en los Llanos Orientales, que ha trabajado en casos en los que es casi imposible conseguir respuesta, según dice.

Uno de los casos que usa de ejemplo Blanco para describir lo que significa este crimen para una familia es el de un joven de Villavicencio, víctima de una ejecución extrajudicial. Trabajaba en mantenimiento de motores de motos, y en esa labor lo enviaron al municipio de Granada, desde entonces no se sabe de él.

“Lo que hay hasta hoy en el proceso es que la Fiscalía Penal Militar adelantó una investigación contra unos oficiales, suboficiales, soldados profesionales y soldados regulares que afirmaban que el joven fue dado de baja en combate. Manifestaban los señores en sus declaraciones que el combate era con gente de la guerrilla”, cuenta el abogado.

Blanco ha acompañado a la familia de la víctima en busca de la recuperación y entrega del cuerpo, en diligencias de exhumación de cadáveres en el cementerio de Granada, en registro de muestras de ADN de la madre del joven; sin embargo, “van cuatro años y nadie nos ha llamado para decirnos “aquí está el cuerpo”. No hemos podido encontrar respuesta positiva para la entrega de esa víctima”.

Esta situación no es diferente en otras regiones de los Llanos Orientales. En Casanare la cifra de desaparecidos supera los 1.600, y en Vichada es más de medio millón.

“Es muy doloroso, uno tiene que verse muy afectado porque yo no tengo palabras para explicar cómo una madre, un padre de familia, un ciudadano de bien tiene que someterse a estos acontecimientos en un Estado Social de Derecho, donde lo primordial es la protección de la vida de los seres humanos”, expresa el abogado Blanco.

Y concluye: “Es bastante complejo, delicado, doloroso. Yo hablo con familiares de personas desaparecidas y uno tiene que pedirle mucho a Dios para que le dé valor, tranquilidad armonía mental y entendimiento para sobreponerse a estas situaciones y seguir adelante, es muy triste, muy triste”.

ETIQUETAS