Pasar al contenido principal
CERRAR

El papel de los medios para informar sobre migraciones, según Bärbel Moser

Desde 2011, el mundo encendió las alarmas al ver, a través de los medios de comunicación, un fenómeno que se levantaba como león rugiente.

Por: María Camila Sánchez

Desde 2011 el mundo encendió las alarmas al ver, a través de los medios de comunicación, un fenómeno que se levantaba como león rugiente cobrando miles de vidas. Una verdadera crisis migratoria se conoció y puso en el ojo del huracán la tragedia humanitaria de miles de familias que huían de sus países, víctimas de persecución y temor por sus vidas.

Esta situación cuestionó a las diferentes esferas de a la sociedad actual sobre su responsabilidad para proteger estas vidas y respetar los derechos de los mismos. En esa coyuntura nació Infromigrants.net.

“Los medios nunca deben olvidar que los migrantes son personas”, así lo expresa Bärbel Moser, directora del compilado de medios europeos France Médias Monde y quien encabeza la iniciativa Infomigrants.net, una plataforma que surgió ante la necesidad de extender información confiable y veraz a los miles de migrantes que buscan desesperadamente la garantía de sus derechos, entre esos, a la verdad.

Los migrantes son considerados por la Organización Internacional para las Migraciones como toda persona que “se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento, o la duración de su estancia”.

A ellos es a quienes tres grandes medios de comunicación europeos pusieron su agenda informativa para responder a la necesidad de información veraz que requieren antes, durante o después de su desplazamiento.

En ese camino, los medios de comunicación tienen también una responsabilidad a la hora de hablar de migrantes y la garantía de sus derechos, pues ellos, requieren de información para tomar decisiones que pueden transformar el rumbo de sus vidas.

“En primer lugar, los migrantes necesitan información confiable que haya sido cuidadosamente revisada para verificar su veracidad. Los inmigrantes están expuestos a muchos informes falsos si tenemos en cuenta que los traficantes de personas están interesados ​​sólo en lo lucrativo que puede resultar su ‘negocio’. Para ellos, la migración es exclusivamente ganancia financiera”, asegura Moser en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

En su mayoría, aquellos migrantes que salen forzadamente de sus lugares habituales de residencia por razones de seguridad, temor o porque su integridad se ve amenazada, requieren de una atención especial, pues su condición de vulnerabilidad es muy alta y esto puede ser aprovechado por los denominados coyotes. Es ahí cuando los medios también juegan un papel importante.

“Los migrantes a menudo no tienen otra opción y están indefensos a merced de los traficantes. Se debe considerar que los traficantes generalmente son la primera fuente de información para los migrantes”, dice Moser.

Eso, teniendo en cuenta las necesidades del migrante, sus condiciones y peligros es que los medios de comunicación deben responder a ser canales de construcción y no destrucción, a partir del respeto y la objetividad.

“Los medios nunca deben olvidar que los migrantes son personas. Los medios y los políticos hablan muy a menudo sobre los inmigrantes como si fueran objetos (…) Muy pocas personas abandonan sus hogares sin ningún motivo y los periodistas siempre deben tener esto en cuenta y explicarlo en consecuencia”, señala.

Es por ello que insiste en que “lo que se requiere en términos de información sobre la migración es la objetividad absoluta” y un alto grado de compromiso por parte del periodista, para que cada informe lleve el contexto y explicaciones necesarios “para reducir los temores de los habitantes de los países destinatarios”.

Moser es la directora de un sitio de noticias para migrantes que se autodefine como “un sitio de noticias e información para que los migrantes contrarresten la desinformación en cada punto de su viaje: en su país de origen, a lo largo de la ruta o en los lugares donde esperan comenzar una nueva vida”, señala la descripción del portal Infomigrants.net.

Actualmente, la información es dada en cinco idiomas (en francés, inglés, árabe, darí y pastún) y su propósito es brindar información confiable, verificada y disponible para todas las plataformas, especialmente, dispositivos móviles.

Su directora explicó que en 2015, ante la tragedia que vivían miles de migrantes que lograban llegar a las costas de Italia, Grecia y las rutas de los Balcanes, tres medios europeos decidieron unirse para dar información equilibrada y veraz a esta población: France Media Monde (RFI, France 24 y la estación de radio árabe MCD), Deutsche Welle y la agencia italiana de noticias ANSA.

“Los tres medios europeos eran plenamente conscientes de esta tragedia humana y decidieron combinar su experiencia y los mandatos de servicio público a nivel mundial con el fin proporcionar a las poblaciones migrantes información equilibrada. Las encuestas muestran que la mayoría de las personas que han huido de su país solo pueden contar con información sobre coyotes u otros traficantes humanos cuestionables”, indicó.

A diferencia de otros medios, Infomigrants ofrece a sus lectores información específica vista desde la perspectiva de los propios migrantes, lo que les es útil y lo que requieren. “Los equipos editoriales de París, Bonn y Roma se preguntan constantemente qué beneficios concretos aportan estas noticias a los usuarios”, dice Moser.

Pero a pesar de su alto grado de responsabilidad humanitaria y social con su audiencia objetivo, sólo publican información periodística, pues en caso de requerir consejos prácticos, remiten a sus lectores a las ONG.

A través de la experiencia y de los aprendizajes que ha traído el fenómeno migratorio, Moser aseguró que los informes inadecuados, fuera de contexto, no verificables, carentes de objetividad, los vínculos frecuentes entre la migración y el crimen o incluso el terrorismo, son motores que crean en el imaginario de la sociedad, particularmente en la población del país de destino, una percepción negativa de los migrantes, lo que puede generar tensiones e incluso, conflictos o emergencia. Por lo anterior insistió en que lo más importante es la veracidad.

Barbel Moser, directora de Infromigrants.net hará parte del conversatorio ‘Los medios de comunicación: la Babel de los migrantes’ en la 12ª Bienal Internacional de Radio, que se realizará por primera vez en Colombia del 24 al 28 de julio en el Planetario de Bogotá con entrada libre a todo el público.

ETIQUETAS