Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza Colombia en las pruebas con plasma para enfrentar el Covid-19

Los resultados de la primera etapa se conocerán en pocos días.

Recientemente, el Invima dio luz verde para que un equipo interdisciplinario liderado por el doctor Juan Manuel Anaya, profesor de medicina de la Universidad del Rosario y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (Crea) realice el proyecto PC-Covid-19, (PC, plasma convaleciente) una alternativa terapéutica para los pacientes contagiados que están hospitalizados por coronavirus.

Radio Nacional de Colombia conversó con el doctor Anaya, quien aseguró que este es un estudio que exige cierto rigor en cuanto a la selección de los donantes, la evaluación de los anticuerpos de ese plasma para garantizar la calidad, y la eventual eficacia para el paciente al que se le va trasfundir.

“El principio de la terapia es relativamente simple. Es un tratamiento que se ha utilizado desde hace más de cien años. Consiste en tomar el plasma de pacientes que se han curado de la Covid-19, y transfundírselos a pacientes que todavía estén enfermos. Para hacer ese procedimiento se necesita garantizar que ese plasma esté libre de cualquier infección incluyendo el Covid-19, pero también de otras infecciones como la hepatitis y el VIH”, señala Anaya.

Según el galeno, el procedimiento se realiza eventualmente como una transfusión sanguínea. Lo que se espera es que en ese plasma haya anticuerpos los suficientemente capaces de neutralizar el virus, pero también con otra cantidad de sustancias del sistema inmunológico, que van a permitir a la vez regular la disfunción inmune que tienen los pacientes con Covid -19.

Las condiciones donde se debe hacer el monitoreo de los pacientes son muy estrictas. Por eso se escogió inicialmente la Clínica de Occidente y el Hospital Universitario Mayor Mederi, en Bogotá.

En la mayoría de los estudios se ha utilizado el plasma en pacientes críticos, en donde las terapias instauradas en la UCI (Unidades de Cuidado Intensivo), no han sido eficaces. Por eso el doctor Anaya y su equipo han hecho una evaluación completa de lo que es la inmunología del Covid-19.

“Este proceso tiene varias etapas. Nosotros pensamos que es mucho más eficaz aplicar el plasma de convaleciente a etapas tempranas, que en etapas tardías en donde el daño orgánico muchas veces es irreversible. De hecho, la mortalidad de los pacientes que están en la UCI, es muchísimo más alta que aquella en pacientes que están en estadios severos hospitalizados, pero que no necesitan todavía ventilación mecánica o asistencia en la UCI”, señala.

Sin embargo, el experto considera que, si el experimento llega a funcionar en esta primera etapa del estudio, es muy probable que el plasma sea plicado a todos los pacientes que entren al hospital indistintamente de su estado. Pero para fines metodológicos y científicos, decidieron hacerlo en pacientes hospitalizados severos, pero no aquellos que están en la UCI.

“Nosotros ya iniciamos en primer lugar la captación de los donantes para la evaluación de la ausencia total de la infección. En segundo lugar, comenzamos la evaluación en el laboratorio de los buenos niveles de anticuerpos contra el coronavirus para garantizar la calidad del plasma que nosotros vamos a aplicar. Es un estudio que es completamente gratuito, que tiene el cumplimiento de todas las buenas practicas”, asegura.

El doctor Anaya hace énfasis en que el donante no puede ser portador del virus, ya que, si bien todos los pacientes generan anticuerpos, no pueden tener la enfermedad activa para participar del experimento clínico.

El académica de la Universidad del Rosario señala que el proyecto tiene dos fases de desarrollo científico: prueba piloto que dura cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría aproximadamente en un año.

Los resultados de la primera etapa se conocerán en pocos días y si se comprueba su eficacia, el doctor Anaya asegura que este tratamiento deberá instaurarse de manera generalizada en todos los pacientes hospitalizados con Covid-19.

El equipo interdisciplinario de este proyecto sobre plasma convaleciente, lo conforman: el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (Crea) de la Universidad del Rosario en Bogotá; la Universidad CES de Medellín; el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), de Bogotá; la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs); los servicios y asesoría en infectología, de Bogotá; la Clínica de Occidente, el Hospital Mederi y el grupo de infectologia de la Clínica Marly.

ETIQUETAS