Pasar al contenido principal
CERRAR

Más del 60 % del censo electoral participó en las elecciones regionales

Por: Lizeth García.Los comicios regionales de este domingo 27 de octubre se ubicaron como los de más alta participación de ciudadanos en las urnas en los últimos años, tanto en Bogotá como en el país en general.

Por: Lizeth García.

Los comicios regionales de este domingo 27 de octubre se ubicaron como los de más alta participación de ciudadanos en las urnas en los últimos años, tanto en Bogotá como en el país en general.

Según los datos del preconteo de la Registraduría Nacional en las elecciones del pasado 27 de octubre cerca del 60% de los más de 36 millones de colombianos aptos para votar ejercieron su derecho al voto frente a un 59% de las pasadas elecciones. En total hubo 21.198.429 votos válidos en el país, casi 2 millones más que en el 2015.

Según el analista político Hernando Herrera, este leve aumento se debe a la inscripción masiva de 300.000 nuevos votantes, ciudadanos que por primera vez ejercieron su derecho al voto:

“La abstención bajó en las diferentes ciudades, en total se pasó del 59.55% en el año 2015 al 60,10% en las elecciones del pasado domingo, por lo que se evidencia que aumenta, aunque levemente, la participación ciudadana en los procesos electorales de gobernador, alcalde, concejales y ediles”, indicó.

Zonas rurales

Sin embargo, el analista Herrera, considera que la abstención en el país podría deberse a varios fenómenos. El primero de ellos está relacionado con la presencia de grupos armados en zonas rurales.

“En las regiones apartadas del centro se presenta un nivel mayor de abstención o una menor participación ciudadana a nivel electoral por diferentes fenómenos el primero de ellos porque precisamente lo rural es donde hubo una participación o una presencia más activa de los grupos al margen de la ley tanto la subversión guerrillera como los paramilitares y lograron atemorizar a la población para precisamente llevarla y acostumbrarlos a votar con menos habitualidad” aseguró.

Así mismo explica que la ausencia del estado puede influir en la abstención “También es muy importante señalar que en las regiones apartadas del país la presencia del Estado a veces es muy débil y se puede ser un factor que desmotiva la posibilidad de que las personas acudan masivamente a votar”.

Jóvenes

Aunque la abstención sigue siendo alta en el país, el analista Herrera considera que el papel de los jóvenes en esta elección fue importante.

“Desde el punto de vista de participación de esa población que en ocasiones ha sido la que más tiende a no votar o se pueden presentar unos niveles más altos de abstención y eso nos está reflejando un nuevo deseo precisamente de esas generaciones de participar más activamente”.

Encuestas

Por otra parte, Yency Contreras, especialista en temas políticos, señala que las encuestas también pueden influenciar en la intención del voto.

“Creo que las encuestas distorsionaron lo que podría ser la intención de voto, porque le atribuyeron a una u otra persona la victoria con un amplio margen y eso pudo hacer que otras personas desistieran de votar, o bien porque pensaban que sus candidatos fijo iban a ganar o bien porque se desestimularon porque precisamente iba a ganar quien no les llamaba la atención” aseguró.

Finalmente para Contreras estas elecciones se pueden considerar como las más pacíficas y con leve aumento de participación ciudadana por los siguientes aspectos:

“El domingo fue el día más tranquilo en cuanto a orden público y se pudo hacer elecciones absolutamente en todas las partes del país y hubo una inscripción masiva de candidatos, casi 120,000 inscritos con una participación de más de 17 partidos políticos y otro tanto del grupo significativo de ciudadanos o aquellos candidatos que se presentan por firmas de manera tal de que la democracia fluye y ayer estuvo supremamente dinámica” explicó Yency Contreras, especialista en política.

ETIQUETAS